"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

9 abr 2012

¿Por qué no ser político?


Una reflexión sobre las ventajas de dedicarse a la carrera política

En mi incansable carrera por encontrar profesiones que combinen escaso trabajo con un exceso de retribución, confieso me he quedado estupefacto al sopesar virtudes e inconvenientes de dedicarse a la política. Antes de nada he de advertir que el análisis que les voy amablemente a regalar es igual de fiable que todos mis anteriores análisis: cero. Pero a ustedes se les quema la tortilla de patatas y yo no me quejo así que vamos a dejarnos de reproches e ir a lo que verdaderamente importa. ¿Por qué no ser político?

Siempre que busquemos una profesión a la que dedicarnos debemos evitar preguntarnos cosas como “¿estamos capacitados para ello?” y cambiar ese tipo de preguntas a dudas menos metafísicas del tipo “¿puedo tocarme mis órganos sexuales mientras ejerzo este trabajo?”. En el caso que nos ocupa las respuestas son simples: cualquiera está capacitado para ser político (otra cosa es que sea un buen político) y respecto a si podemos ejercer nuestro constitucional derecho a la siesta en el horario de trabajo, la respuesta es: por supuesto que sí. ¿Han visto ustedes las tribunas del parlamento con nuestros admirables políticos leyendo la prensa, chateando con el móvil, mirando el ordenador o simplemente echando una cabezadita? Eso por no mencionar los asientos vacíos. Si nosotros hiciésemos eso en nuestros respectivos trabajos duraríamos media jornada, con el nuevo panorama laboral, el empresario podría rompernos las piernas antes de abandonarnos en la cuneta de una carretera. Ser político es un chollo.

Pero claro, da igual que un trabajo sea relajado o no requiera de una especial capacitación, lo único que importa en la búsqueda de cualquier trabajo es: ¿el sueldo es inmoral? Y que conste que la inmoralidad tiene doble lectura, si es inmoralmente bajo entonces olviden ese trabajo. La comida, las medicinas para los niños y whiskys en los bares de carretera cuestan dinero. Pero si la retribución es inmoralmente alta entonces a por él. No nos engañemos, trabajamos por dinero, mucho o poco dinero, pero por dinero. A todos esos modernos que sonríen como prostitutas en el paseíllo, cuando les preguntas por su trabajo y dicen que su trabajo es el mejor trabajo del mundo y que trabajarían incluso pagando, entonces pídanles que cada mes les transfieran la nómina a su banco a ver que cara ponen. ¿A que el moderno ha dejado de sonreír? Pues eso, hasta los Martinis de fresa cuestan dinero.

¿Pero cuál es el sueldo de un político? Desde luego no es un mileurista. Pero eso es lo de menos, lo importante no es el inmerecido sueldo ni el exorbitado patrimonio. Lo importante son las oportunidades. Terrenos que recalificar, mociones que votar, comisiones que presidir. Oportunidades para recibir “regalos” de banqueros, empresarios, constructores o puticlubs. Porque la ventaja de ser político radica en las ventajas que podemos dar a los demás. Ventaja por ventaja, y eso tiene un precio.

¿Por que no ser político? Todo el mundo les odia. Actualmente es la profesión mas vilipendiada del planeta después de la de árbitro de fútbol. Despiertan mas antipatias que una balada de Michael Bolton.  ¿Y que? Ser político es un buen empleo, el mejor que puedes conseguir hoy en día si careces de escrúpulos y te asusta la sangre. Confíen en mi palabra, yo no soy político.


36 comentarios:

  1. Jeje, ser político. Como si fuese tan fácil hoy día no tener una carrera y un par de idiomas (si los tienes, hay que olvidarse: demasiada sabiduría...); o cómo si la capacidad de mentir fuese ilimitada y surgiese de forma espontánea (lleva años de entrenamiento alcanzar la excelencia de la que hacen gala ciertos sujetos). Sin olvidarnos de la vida interior tan intensa que hay que tener para pasar tanto rato sin hacer nada... No crea usted que es tan fácil ser político, querido Fernando :-).
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lili. Para mi es facilísimo ser político, recuerde que soy un completo gilipollas.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  2. Querido Fernando:

    Es una crítica brillante. Hace poco asistí - obligada por el trabajo- a un curso donde un famoso negociador profesional( que había tenido como aprendices a políticos reconocidos a nivel mundial) nos intentaba hacer creer que negociar es exprimir al otro sin que se dé cuenta. Después de éso, entendí un poco más de qué iba esto de la política: todo para mí y nada para ti.

    Un beso generoso, dulce y apolítico para ti( o dos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kayla. Ese profesional tenía poco de profesional. Negociar no es ser politico. El futuro del politico es una ecuación "ganar/perder", es decir, yo gano mientras el contrincante pierde. En una negociacion, la única ecuación posible es "ganar/ganar", si ambos no ganan el negocio es inviable. Con todos los respetos creo que ese curso lo impartió una corista de El Molino cocida a orujo.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  3. Mi estimado señor Gili...

    Tengo un par de dudas.... si usted se dedicase a la politica, llevaría aún esa bolsa en la cabeza? la cambiaria por otra de "mayor" prestigio? Si fuera así, llevaría propaganda? O se la terminaría quitando?

    Seguramente se habrá quedado pensando en porque le pregunto estas cosas, tan absurdas a decir verdad. La respuesta es simple, si usted fuese político en vez de contestar con respuestas simples a preguntas simples terminaria respondiendo alguna gilipollez sin sentido de tan larga duracion que al final de su oratoria no recordariamos siquiera la pregunta planteada, si va a ser así, es posible que en las próximas elecciones le dé a usted mi voto, sería sin duda alguna al menos un político que afirma lo que los demás niegan que son... Gilipollas

    Y eso sería el primer atisbo de sinceridad en un politico en siglos. Cuenta con mi voto, ya lo sabe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dedicase a la política llevaría (mas que nunca) la bolsa en la cabeza. Odio que me reconozcan cuando hago trapicheos ilegales.


      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  4. ¿Y si somos inmunes al odio y no tenemos miedo a convertirnos en el enemigo público número uno? ¿Así sí podemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un político inmune al odio? Dios mio, eso es como pedir que un tertuliano de Intereconomía hable en catalán o vasco. Seamos realistas, querida mía...


      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  5. Los que se hacen políticos solo pueden dedicarse a dos cosas: a la política o a la mafía. Bueno espera, creo que es lo mismo, entonces solo a una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado papacangrejo, eso es como decir que una señorita de compañía solo puede dedicarse a follar o a joder. Es lo mismo... y ahora que caigo, es también lo que hacen los políticos: jodernos.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  6. La verdad es que sí, ser político es una de las mejores profesiones que existen, tan sólo superada por ser Rey. Pero dejémonos de demagogias y pasemos a la acción! Me voy ahora mismo a génova a hacer unas gestiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida La Maripili. Yo seré su rey. No se preocupe...

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
    2. con corona y todo? esconda las armas de fuego, por favor, que luego pasa lo que pasa! pregúntele a Froilán de todos los santos

      Eliminar
    3. Mi única arma de fuego es el exceso de amor que tengo localizado a la altura de la entrepierna. :D

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  7. Mi querido Don Fernando, es lo más sensato que le he oído escribir en los últimos años. Sólo se trata de montar un partido y engañar a la gente (pero sin que lo sepan) prometiendo lo que luego no harás, sencillo. Ahora la cosa está bastante fácil porque los dos grandes están más quemados que los bosques, la duda es si para las próximas elecciones quedará algo para poder llevarse a los bolsillos, porque al paso que vamos, se lo van a llevar todo los bancos. ¿Y si nos dedicamos a robar bancos? A usted con la bolsa, nadie le conoce y sería fácil. No, mejor no. Políticos primero y luego robamos a los bancos, pero legalmente. ¿Qué le parece? ¿A medias el chiringuito?
    Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Carlos. A medias, claro. Yo me quedo con el dinero y usted con las bolsas de plástico donde lo transportamos.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  8. Yo también quiero ser político ,solo que mi conciencia " MALDITA " no me deja ,si no cuanto me gustaría joer al prójimo ,como ellos nos joen a los demás.
    Un saludito , Señor Gilipollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida La Abuela. ¿Dice joer en vez de joder porque ha perdido la dentadura postiza?

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  9. Jijiji Sr. Gili, dicen que hoy en día estamos inmersos en una sociedad globalizada, cuán cierto, no hay nada más globalizado que los "chanchullos" políticos, por algo no dan aprobado en España la ley de impuesto al patrimonio, los únicos requisitos que hay que tener para optar al cargo son:
    1.- Poca moral y/o vergüenza
    2.- Tomar clases con verdaderos instructores del tema (los de por aquí ejem ejem)
    - Nociones de burocracia I y II
    - Cómo ser corrupto. Básico - Medio - Avanzado
    - Paraisos fiscales, dónde mudar los ingresos, conocimientos básicos de geografía elemental

    Y así... oiga que vamos a crear el nuevo diseño curricular de Ciencias Políticas Modernas!!!

    Besitos,
    desde las alturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida CanoNu. ¿Crear el nuevo diseño curricular de ciencias politicas modernas? No he entendido absolutamente nada. Mejor seguimos de políticos corruptos.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  10. Pero que sesudo esta Usted últimamente...

    Supongo que la situación en España esta comenzando a ser realmente desesperada y ya no da ni para el humor. O da para el humor, pero la risa es triste.

    besos, mi gilipollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Adriana. La situación de España es igual de desesperada que siempre. La situación de los españoles... un poco mas.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  11. ¿Yo no soy político? Que final tan político.

    Suya atentamente, AM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si me quiere usted votar yo encantado de enseñarle mi programa electoral...

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  12. Me preocuparía si se me diera por la política... hace décadas, aún, pero hoy en día... no... es todo podredumbre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida la Condesa Descalza. Tiene razón, hoy en día todo es podredumbre, lo certifico porque acabo de visitar la cocina del restaurante chino que hay bajo mi casa.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  13. Cuánta razón en sus palabras, una lástima no haber nacido para ello. Poseo una alergia horrible a los petulantes,las palabras vacías y las charlas en espiral. Acabaría tomando antihistamínicos cuatro veces al dia, y nadie quiere a un político con la nariz roja y con estornudo continuo. Lástima de genética.
    Me sigo riendo todavía con lo del Martini de Fresa, cuánta razón...¿para cuándo una experiencia con el mundo "moderno"?
    Con todo mi cariño,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida ani, pronto relataré mi experiencia con lo moderno y lo cool. En cuanto me recupere, claro.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  14. gilipooooooollaaaaaaaaaaas!!! donde estaaaaaaasssss?????

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola "completo gilipichis, muy buenas tardes!!!
    Me ha parecido muy interesante tu blog, de ahí a que haya invertido un pequeño espacio de mi tiempo en echarle un vistazo, nunca olvides avanzar y seguir construyendo tu pequeño mundo con palabras constructivas y grandes críticas a esta sociedad que hoy padecemos todos.
    Si me lo permites y ya que estoy por aquí, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si es que te gusta leer una literatura positiva y muy personal (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), debatir sobre los acontecimientos de la vida, hacer peticiones literarias para que yo las escriba y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog".

    http://insolitadimension.blogspot.com/

    Únete si lo deseas y si no pues otra vez será. Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Melodi. ¡Que anuncio mas original! ¡Se nota que lo ha escrito solo para mi y que no lo va copiando usted por todos los blogs!

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  16. Sr Fernando dedíquese Ud. a la política, total un gili más, seguro que no hace daño a al país

    ResponderEliminar
  17. COINCIDO CON EL ARTICULO. ES LA ÚNICA PROFESIÓN EN LA QUE REALMENTE SE RECAUDA MUCHISIMO DINERO. SE TIENE IMPUNIDAD PUES TODOS LOS POLITICOS SON LADRONZUELOS, SE CUBREN UNOS A OTROS, SE ARMA UNA RED DE COMPLICIDADES COMPLICADA E INSONDABLE. EN LOS PAÍSES TERCERMUNDISTAS ESTO SE PERCIBE MUY CLARAMENTE. LA MAYORIA DE LAS PROFESIONES ESTÁN DESMADRADAS Y DEVALUADAS Y FINALMENTE SE TRABAJA POR UN SUELDO QUE NO NOS SALVARÁ SINO QUE SÓLO ESCLAVIZA NUESTRO TIEMPO Y NUESTRA MENTE Y ESTAMOS SUJETOS A LOS VAIVENES DE TODA LA ECONOMIA GLOBAL. CREO QUE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA HACERSE RICO Y ESTAR CERCA DEL PODER.

    ResponderEliminar