"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

17 jul 2011

LIBIA (Crónicas de viaje)




Hoy les voy a hablar de las primas de riesgo. No se preocupen, no les voy a aburrir con un tostón sobre economía. Me refiero a esas primas del pueblo cuyas curvas se disparan en la adolescencia y tienen más riesgo que hacer un remake de “Cantando bajo la lluvia” con Gremlins en vez de actores. Ya lo dice la cultura popular: "Cuanto más primo, más me arrimo”. En Catalunya decimos también “Quan mes cosins, mes endins” (“cuanto más primos, mas dentro”). La cultura popular, sea del país que sea, nunca se equivoca, recuerden siempre eso. Mi prima se llama Susana y la última vez que supe de ella vivía en algún pueblecito perdido del Pirineo. Años atrás nos habíamos conocido más de lo necesario gracias a unas fiestas de pueblo y unos whiskys de garrafón. Después perdimos el contacto hasta que un día mi madre, respondiendo una llamada telefónica me dijo que era mi prima Susana. Cegado por el recuerdo de aquellas curvas, arranque el teléfono de la mano de mi progenitora para volver a escuchar la voz de mi prima. Solo habían pasado 20 años pero su voz continuaba igual que siempre: masculina e inteligible. Hablamos sobre cosas intrascendentes mientras mi madre se recuperaba de la caída por las escaleras que le había provocado yo al quitarle el móvil de golpe. Susana me dijo que vivía fuera de Barcelona pero que quería verme. De repente a mi mente volvieron imágenes de dos adolescentes metiéndose mano en la cuadra, metiéndose la lengua en el bar o vomitando juntos en la calle. Casi lo había olvidado, Susana era una de las pocas mujeres por las que había sentido un amor auténtico. Aquella mujer tenía que volver a ser mía.

Para mi desgracia, antes de que se cortara la comunicación pude entender que vivía en Libia. Así que lo siguiente que hice fue saltar por encima de mi madre que se quejaba al final de las escaleras porque acababa de romperse la cadera y salí corriendo a una biblioteca para descubrir que Libia era un país en el norte de África donde precisamente se estaba librando una revolución contra un señor llamado Gadafi, ese dictador con nombre de Pokemon y apariencia de folclórica que no ha envejecido demasiado bien.

Encontrar la manera de llegar así como visados y documentación no fue tarea fácil. Solo puedo decir que llegue a un convulsionado Trípoli en poco menos de tres semanas a bordo de un carguero italiano donde tuve que ganarme el pasaje haciendo de cocinero, camarera, dama de compañía y bailarina exótica. ¿Acaso ustedes no han hecho ninguna locura por amor? No pregunten más.

Los combates eran constantes en las calles de Trípoli, de día y de noche, decenas de señores con bigotes, barbas y turbantes en la cabeza, o bien vestidos de militares, o con camisas de rebajas del Zara y pantalones de tergal, se disparaban los unos a los otros mientras las ambulancias iban cruzaban entre ambos grupos llevando a los heridos de un lado a otro como si Dios estuviese jugando al ajedrez con ellos. Bueno, mas bien Mahoma. 

Lo primero que hice al llegar al puerto fue buscar un teléfono y llamar a mi prima. Por desgracia los teléfonos libaneses no aceptan monedas de euro así que tuve que volver a improvisar el mismo baile sensual con el que me había ganado el afecto de los marineros italianos. Está vez conseguí varios besos y un puñado de dinares de la población civil con los que llamé a mi prima mientras obuses estallaban sobre nuestras cabezas y unos ancianos bebían te tranquilamente a mi lado como si no fuese con ellos.

Susana contestó a la primera llamada. Dios existe. Vale, vale... Mahoma.

-Prima Susana –grité haciéndome oír por encima de las explosiones- estoy aquí, he venido a rescatarte.
-¿Quién diablos eres?
-Tu primo Fernando.
-¿Qué haces aquí?
-He venido a rescatarte de este país en guerra.
-¿Pero qué narices estás diciendo?
-He llegado a Trípoli hace una hora. ¿Dónde estás?
-¿Trípoli?
-Claro, la capital de Libia.
-Tú eres gilipollas, no vivo en Libia. Vivo en Llívia.

Mi prima Susana vivía en un pueblecito del Pirineo llamado Llívia mientras yo había ido a buscarla al un país en plena revolución en el norte de África llamado Libia. 

-Bueno –dije encogiéndome de hombros- tu espérame, no creo que tarde mucho en volver. Pronto conseguiré mas dinero, a estos hombres les gusta como bailo. Y a mi me gusta bailar para ellos, para que negarlo.
-Felicidades Gilipollas, siempre haciendo honor a tu apellido -dijo ella visiblemente enfadada antes de colgar.

¿Cómo acabo la historia? Bueno, estoy de vuelta en Barcelona contándoles lo sucedido así que podrán imaginar que conseguí salir del Libia sano y salvo. Bueno... tuve que improvisar otros cuantos bailes sensuales para conseguir dinero y favores. 

Pero como he dicho antes, el amor puede con todo.

Aunque mi prima Susana que vive en Llívia no quiera contestar el teléfono cuando la llamo. Llívia, no Libia. No sean gilipollas ustedes también.


49 comentarios:

  1. Estimado Sr.G,
    es admirable que el amor (y las ganas de meter mano) pueden con todo, en eso tiene usted toda la razón. Bien mirado, el arriesgado viaje hacia Libia le ha hecho desarrollar más de un talento, y de paso, visitar un nuevo país. Lo que no me ha quedado claro es en qué idioma se comunicaba usted con los oriundos del lugar. Y por cierto, ¿quién es la tal prima Carmen que vive en Llivia? :)

    Un abraç fort,

    ResponderEliminar
  2. su prima es tonta...

    y usted debe tener algún sobrino con el que ve la tele, si no, no me explico lo de pokemon..porque hijos no van a ser?? no??..

    besos castos.. con todo el cariño que lo daria un Togepi..jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Su prima es muy mala persona. Alguien que es capaz, por amor, de reconocerse públicamente como gilipollas número uno...merece, como mínimo, que le respondan al teléfono.

    Aunque si me paro a pensar...creo que yo haría lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. pero bueno!! ha conseguido usted amor!! enhorabuena. aunque haya sido de marinos libios e italianos, ha conseguido besos, monedas y admiración. que le zurzan a su prima Susana, ya ha cumplido su aventura amorosa veraniega. ella no le había podido ofrecer nada mejor si hubiera sido menos gilipollas y hubiera a ido al pirinero directamente.

    ResponderEliminar
  5. Querida Dana. ¿De que Carmen habla? No se a quien se refiere... :))))

    Querida Lunera. Mi prima es tonta pero no crea que yo soy mucho mas listo.

    Querida aina. Claro que usted haría lo mismo. Es mujer... :)))

    Querida Naar. Si mire, por amor he conseguido ser la bailarina de un barco de italianos y cruzar un país en guerra para nada. Que gran hazaña la mía.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  6. La de cosas que se hacen por amor jajajaja. Pero lo mejor de lo mejor, el nombre de pokemon jajajaja. Muy buena historia, ahora tal vez puedas cuidar a tu madre de la cadera mientras recaudas dinero para viajar de nuevo... Pero esta vez no te equivoques.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Tamara. Estoy pensando seriamente en hacer una colecta para que con su dinero (el de ustedes claro) paguen mis viajes. Les compensaría con crónicas...

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  8. ¡Desde luego, mira que no diferenciar la v de la b! Es usted un caso perdido.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Carlos Galeon. Peor todavía... no he sabido distinguir Europa de África.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  10. una partilla de palabras...::))


    estás aqui ?
    segues ao meu lado ?
    ...não conheço quem me abraça , não conheço o seu som
    estás aqui ? estás ao meu lado?
    já não te oiço !

    não te vejo ...
    já não te sinto
    nunca mais te senti ...
    nem vejo a tua sombra
    estás aqui ?
    segues ao meu lado ...?
    nunca mais te consegui tocar
    assim como quem já se esqueceu do som..

    abraça-me ..só porque te conheço
    revira-me
    dá-me voltas .... grita.me ou sussurra-me ...
    não me morras
    tal como prometes-te ...

    não andas por aqui !
    nunca mais te senti ao meu lado ....
    já nem sombra me és
    se calhar
    eu nunca mais te quis
    e asseio o teu abraço ?
    só porque já não sei quem me abraça outra vez ...

    embaciam-me os olhos
    estás por aqui ? segues ao meu lado ?
    não te cheiro
    não te vejo

    fizeste-te em nada
    tal como um dia me prometeste que farias ....?
    reviraste.me ...
    não te oiço !
    nunca mais te vi ...
    deixei - te morrer... tal e qual como tu querias ...

    abraça-me
    só porque te conheço o afago ...
    nunca mais te quero lado a lado .

    Teresa Maria Queiroz
    Julho 2011
    http://continuandoassim.blogspot.com

    te envito a conoceres :
    http://pastelariaestudios.blogspot.com

    un beso desde Lisboa

    ResponderEliminar
  11. Querida Pastelaria, estaría bien que los comentarios en los blogs se refiriesen a las entradas en cuestión. Porque eso del copia-pega queda como muy spam y es susceptible de ser borrado... menos mal que hoy tengo el día poco guerrero.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  12. ya me gustaria a mis ser la mitad de tonta de lo que tu eres jajajaja
    no me contestaste la pregunta....

    ResponderEliminar
  13. Me avegüenzo de tener algo en común con usted.
    No habré llegado a esos extremos gilipollas, pero si que he hecho cosas que no haría por mi cuenta nunca, de no ser porque me espera la chica que me gusta... De verdad, he hecho bastantes tonterías para luego llevarme un palo... No puedo insultarle sabiendo que en cierto modo me identifico con lo que ha escrito en este post...
    ¡SI ES QUE EN EL FONDO TODOS TENEMOS ALGO DE GILIPOLLAS!

    ResponderEliminar
  14. Querida Lunera. ¿Cual era la pregunta?

    Estimado Naota. En el fondo y en las formas...

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bonito! Así que ha viajado en barco como los de aquella serie de vacaciones en el mar. Y se ha destapado su vena artística de bailarín(a). !Qué verano tan movidito¡ Y acaba de empezar...

    ResponderEliminar
  16. Encima que cruzas casi medio mundo para rescatarla... bueno es cierto ahora son ellas las que nos rescatan. Por su prima no se preocupe seguro que quería pedirle dinero. jeje

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

    Iba a decir que el polvo le había salido caro pero confío en sus artes de seducción y baile y estoy segura de que hasta se sacaría unos cuantos euros de más en el viaje de vuelta.

    Ohdiosa

    ResponderEliminar
  18. bueno, al menos no le retuvieron allí con ellos,q hariamos sin usted ?? y a su prima q le den, véngase conmigo, vivo en Sevilla, no hay pérdida ,le espero.

    un abrazo y olé.

    ResponderEliminar
  19. Querida Marta. Le aseguro a usted que mi viaje en barco tuvo mil aventuras pero ninguna parecida a la que sucedía en el barco del amor... para mi desgracia.

    Querido papacangrejo. Todas las mujeres me piden dinero, no encuentro diferencia entre novias, compañeras de trabajo, meretrices o la subdirectora de mi banco.

    Querida Odhiosa. ¿Que el polvo me salio caro? Carisimo: no hubo polvo.

    Querida mara. Prepare una cama supletoria que me voy con usted a Sevilla.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  20. Brilliant.
    Tres palabras: GPS.
    Letras.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Juls. ¿GPS? Disculpe mi ignorancia... ¿Qué significa?

    Siempre suyo
    Un completo GPS

    ResponderEliminar
  22. Hoy no se me ocurre nada, solo agradecer que sea usted tan ... "original" en sus aventuras y regalarnos el placer de una sonrisa, a cuenta, como no de sus desgracias.
    Que cruel es el ser humano.

    Su fiel admiradora
    Blog a

    ResponderEliminar
  23. Hacer locuras por amor debería de ser obligatorio... Que menos que decirle a la persona que te inspira una pasión: eres tú. Aunque luego te arrepientas.. la otra opción es lamentarse por no haberlo hecho y eso supongo es mucho peor.
    Le ha sentado bien su viaje a Libia, la bolsa tiene un tono miel desierto ideal!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Don Gilipollas sólo una pregunta: ¿En lugar de salir corriendo y saltando por encima de los restos de su madre para ir a una biblioteca, por qué no usó usted el google para informarse sobre Libia? Hubiera tenido más tiempo para curar las fracturas expuestas que de seguro sufrió su madre.

    Casi siempre suyo
    Un lector Gilipollas

    ResponderEliminar
  25. Sr. Gilipollas: es normal, tod@s hemos estado alguna vez enamorados de un primo o prima y nos hemos dado el lote en alguna fiesta mayor de pueblo...en castellano, si me permite, suele decirse "cuanto más primo más te la arrimo"...

    Kisses.

    ResponderEliminar
  26. Amigo Gili,

    Después de leer su historia me asaltan algunas dudas:
    Cuan desesperados no están los marineros para aceptar una dama de compañía de 180 kg, en un camarote de no más de 2 m2?
    Sus bailes se limitaban a cuando el carguero estaba en puerto? Imagino que para no desplazar el centro de gravedad y provocar el hundimiento.
    Por amor se pueden hacer locuras, pero lo suyo son gilipolleces...
    Le veo en el conejito....

    ResponderEliminar
  27. Querida Blog A. Otros placeres me gustaría regalarla... pero usted se resiste.

    Querida El.la. Gracias, la bolsa tiene un tono miel desierto porque tuve un malentendido con los insurrectos quienes me enterraron en el desierto hasta el cuello y untaron mi bolsa de miel para que me devorasen las hormigas. Como puede leer, no consiguieron su objetivo.

    Querida Sincopada. Yo intento arrimarme a todas, primas o no.

    Querido COMO-DORE. Si comenzamos a meternos con mi tamaño yo comenzaré a meterme con su exigua capacidad de proceso. Dejemos nuestras carencias en paz, haga usted el favor. Por cierto, me dijo "Paqui la sucia" que se dejó usted el braguero en la habitación. Puede pasar por "el conejito feliz" cuando quiera a recogerlo.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  28. Estimado Sr. Gili,

    qué conmovedora su historia. ¿Quién no ha hecho locuras por una prima que deseábamos que no fuera tal? No obstante, le recomiendo para otra vez fijarse bien en la ortografía, a no ser que en el fondo le gusten esos pluriempleos en cargueros... Viva el amor (o lo que sea).

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  29. Veo que tiene usted talentos, consiguew que alguien le pague en carne o dinero por sus favores. Vamos que se lo ha pasado en grande.
    Me gusta la entrada pero el cierre me parece un poco flojo, no me convence.

    ResponderEliminar
  30. Si es que estas cosas solo le pueden pasar a usted...juas
    La verdad es que me ha alegrado la soporífera mañana!

    Saludos desde una trinchera en reformas!

    ResponderEliminar
  31. Es que cualquiera se puede confundir.
    Soy una pelota lo sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Y no le ha contratado el Gadafi para hacer unos bolos veraniegos por el frente. Las tropas necesitan estimulos, y 150 kgs bien coordinados y acompasados es lo que un musulman de pro necesita como enardecimiento y entusiamo en combate.

    ResponderEliminar
  33. ese baile me pertenece! tengo que verlo con mis propios ojos! :P

    besos

    ResponderEliminar
  34. Sabrá Vd. que mi velocidad de procesamiento no supera la velocidad de crucero de una de las barcas que hay en la Ciutadella, que vamos a hacer.
    Oiga, no quiero saber nada de Paqui la sucia, ayer me enteré que su apellido real es Coixet.
    Después de no querer abonarle el servicio, justo antes de que Vd lo solicitara, fue cuando llegaron Serguei y Tachenko.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  35. Pues recupere usted energías, y no lo dude, vaya a Llívia a intentar reconquistar a su prima. Por supuesto, no olvide contarnos como le ha ido en este blog.

    Eso si, tenga en cuenta que por esas zonas pirenaicas no gustan tanto ese tipo de bailes "sensuales".

    ResponderEliminar
  36. Creo que todos en mayor o menor medida hemos hecho gilipolleces por amor, o más bien por desamor.

    ResponderEliminar
  37. Es usted el mejor, oiga. Aunque no le comente muy de seguido, le leo, conste.

    ¡Choque esos cinco!

    ResponderEliminar
  38. Estimado Félix Esteban Doctorchandra. Me fijo en la ortografía pero soy sordo de cojones. Gordo también pero no solo en los cojones… en el cuerpo entero.

    Querida NI la breve. En efecto, siempre consigo que alguien pague mis favores con dinero. Por desgracia siempre son hombres recios y dispuestos a todo.

    Querida chatnoir. Si en vez de alegrarle las soporíferas mañanas quiere que le alegre las alcohólicas noches solo tiene que silbar. Bien fuerte. Como he dicho antes soy un poco sordo.

    Querida S. Es usted una pelota, en efecto. Un balón de playa, para ser más concretos.

    Estimado Dr.Mikel . Después de leer que las tropas necesitan estímulos como yo, ya se quien perderá esta guerra.

    Querida VeroniKa. Cuando pueda puede ver el baile pero aparte los jarrones y la cristalería.

    Estimado COMO-DORE. Gracias por hacerme ver que Paqui La Sucia es la Coixet. Llevo vomitando 6 horas seguidas. Una dieta infalible, amigo.

    Estimado Sospechoso Habitual. ¿Quiere decir que a los rudos pastores del Pirineo no les gustaría un gordo como yo haciendo el baile de los siete velos? Pues vaya, acaba de joderme usted las vacaciones de navidad.

    Estimado Sergio. Yo hago gilipolleces por amor o sin amor. De casta le viene al galgo. Al gordo, vaya.

    Querida Mariette. Preferiría que chocásemos nuestros cuerpos, si no es inconveniente. Gracias por volver pero cierre la puerta que está encendido el aire acondicionado.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  39. uy no, las locuras, sean o no por amor, duelen demasiado, lo cual me remite a mi primer comentario en este blog... es mejor no enamorarse nunca, nunca, nunca.

    ResponderEliminar
  40. ¿Y esos bailecitos en Barcelona no le funcionan? Podría sacarse un extra en la Rambla jaja

    ResponderEliminar
  41. magnífica gilipollez, Sr. mío, digna de usted.

    ResponderEliminar
  42. Querido gilipollas, casi que prefiero viajar yo, no me tome por egoista, pero yo también hago cosas por amor, y puede que a mi amor le de por irse a Libia, o Llivia, ¿Quién sabe? Aun así las dos me pillan lejos, y tengo que ahorrar... Comprenda usted.
    Aunque siempre puede pedir una donación a los que no hacen estas cosas, no veo mejor manera de gastar los ahorros, que escuchando las historias de otros si no me atreviera a viajar por amor.

    Saludos.

    P.D ¿Ya le cogió el teléfono su prima?

    ResponderEliminar
  43. Sr. Gilipollas, una pregunta me ronda la mente ¿Qué le bailó a los marineros? lambada de Jennifer Lopez a lo On The Floor??? O más una bien por esos lados una típica Belly Danza? jajaja me imagino el erotismo de sus caderas y claro no le haría falta taparse con velo porque para eso ya lleva la bolsa... Le voy a regalar uns Q-tips para la limpieza general del canal auditivo, así se evitan esos malentendidos, sin embargo cantará usted como la chica de Eurovisón "Y ahora que me quiten, que me quite lo bailaó..."
    Saludos, y gracias por el piropo, me hizo usted sonrojar

    ResponderEliminar
  44. Querida Adriana. Locuras hacemos todos, por desgracia después nos sobreviene la cura y nos volvemos aburridamente cuerdos.

    Querida nubedealgodón. Si que me funcionan los bailes en Barcelona pero solo en los centros de jubilados y con la crisis que hay solo consigo dentaduras postizas y bolas de petanca.

    Querida La Maripili. Gracias, día a día me esfuerzo en hacer honor a mi apellido.

    Querida Tamara. Si usted está dispuesta a darme sus ahorros yo estoy dispuesto a gastar toda mi imaginación en usted.

    Querida CaroNu. A los marineros les bailé primero el moonwalker de Michael Jackson, luego los pajaritos de Maria Jesús y su acordeón y finalmente me anudé la camisa a mi oronda barriga y emulé a Farruquito conduciendo un mercedes a toda hostia por las calles de Trípoli y atropellando gente. Ni que decir tiene que lo que más éxito tuvo fueron los pajaritos.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  45. Mi querido don Completo:

    En mi pueblo se dice "cuanto más primo más me arrimo... y a las primas hermanas con muchas más ganas", que debe ser el caso de su prima Susana si usted fue capaz de llegar a esos extremos por verla de nuevo.

    Por cierto, su prima no tiene sentido del humor ni sabe valorarle en lo que vale: cualquier mujer se habría sentido cuanto menos halagada ante semejante ímpetu por verla.

    Si aún así sigue queriendo verla y avivar antiguas llamas de amor, no lo dude y corra a LLívia, si su prima es un poco lista, seguro que ya ha recapacitado y se le ha pasado el cabreo.

    Y por favor, manténganos informados.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  46. Querida Maria. No soy yo muy de seguir blogs de Harry Potter. El día que haga usted un blog de supermodelos en ropa interior avise. Supermodelos femeninas.

    Querida Guinda. Tiene razón, mi prima no sabe valorar mi sentido del humor. Mi sentido del humor tampoco entiende a mi prima.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  47. Jajajajaja, lo que me he podido reír. Volveré por aquí.
    Un saludillo ;)

    ResponderEliminar
  48. Querida Jenn. Vuelva cuando quiera pero recuerde cerrar la puerta que pasa corriente de aire...

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  49. ¿quien es usted y que influencias tiene?. Ha sido hablar usted de Camps y salir corriendo. jeje.
    Además dos pajaros de un tiro, el alcalde de Castellón le sustituye. Que Dios nos pille confesados o mejor no que si no iremos al cielo. jajaja

    ResponderEliminar