"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

30 may. 2010

Adjetivar como un gilipollas


Siempre me han fascinado las expresiones como “deportistas de alto rendimiento”, “melocotones de primera calidad” o “amigos auténticos”. ¿Dónde están los deportistas de bajo rendimiento? ¿Y los melocotones de segunda calidad? ¿Cómo se puede catalogar a alguien de amigo falso y seguir siendo nuestro amigo?

Demasiadas veces adjetivamos para remarcar características del todo innecesarias. Como decir “soy un completo gilipollas”. ¿Acaso existen gilipollas incompletos? O “me he casado con una mujer adorable” ¿Acaso diríamos “me he casado con una mujer horrenda”? De acuerdo, muchos de ustedes están casados con hombres y mujeres horrendas. Pero no lo dicen en voz alta ¡por favor!

Pero sucede que en ocasiones, cuando todo se corrompe es cuando debemos recordar las cualidades que deberían y no son. Como decir “es un político honesto”. Se presupone que todos los políticos deberían ser honestos pero bajamos al bar, pedimos un carajillo de anís, encendemos el caliqueño y al abrir el periódico observamos corrupción por doquier y es entonces cuando nos damos cuenta que la honestidad ya no tiene nada que ver con la política y es por eso que la frase “es un político honesto” adquiere toda su dimensión pues adjetivamos en la imposibilidad del ser humano.

“Estoy tan y tan enamorado”. ¿Acaso hay alguien que al enamorarse diría “estoy tan poco y tan poco enamorado”? No se preocupen mis queridos animales de compañía, el que suscribe no está enamorado, las féminas que acuden a este humilde blog y algún que otro camionero de Soria aun tienen posibilidades. Me gustaría enamorarme totalmente, no enamorarme parcialmente. Me gustaría encontrar una mujer interesante, no alguien gilipollas como lo soy yo. Me gustaría ser asquerosamente rico, no asquerosamente pobre. Me gustaría que puestos a adjetivar, esos adjetivos fuesen plenos y maravillosos. Fuesen adjetivos que potencien todo lo bueno y minimicen todo lo malo. Pero nada es tan simple, ni tan siquiera en la ficción.

En mi vida el único adjetivo posible que tengo es el de "completo". Esta misma tarde, en el bar, llegado el momento de pagar mis dos copas de anís el camarero chino me ha pedido 1,90 euros y le he dado dos botones que llevaba en un bolsillo desde hace tres años, sin darme cuenta. Y lo peor de todo es que le había dicho que podía quedarse el cambio. ¿Sabían que los camareros chinos conocen los secretos de las artes marciales? Yo ahora si. Lo dicho: un completo gilipollas.

41 comentarios:

  1. Señor Gilipollas, tras un tiempo de leerle en la sombra me decido hoy a aportar mi humilde granito a este, su blog.
    La verdad es que lo que usted plantea hoy ya pasó por mi cabeza varias veces. He de decir, como gran seguidora de monologuistas, que no dejan de ser blogueros que dan la cara, que este tema parece preocuparle a gran parte de la población pensante.
    De todas estas "palabras que van juntas pero que sobran" yo me quedo con esa tan estupenda de "amigo de sus amigos". Si no es amigo de sus amigos, ¿de quién lo es entonces?. Desconcertante...

    Un bico

    ResponderEliminar
  2. Muchos de estos adjetivos son para retorcer la retórica ante la imposibilidad de retorcer lo dentro de la corbata a los políticos normales, los que no son honestos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. yo no se ponerle comentarios tan inteligentes. Yo sé pensar. Pero decir lo que pienso es complicado.
    ASi que te dire, que llevas razón, pero aun asi todos usamos estos adjetivos yesas frases tontas.
    q levante la mano quien nunca a dicho sal fuera.?

    ResponderEliminar
  4. Supe que a los chinos los entrenan cuando pasan por la "mili" en artes marciales...
    ahora que lo pienso no estoy segura pero tiene lógica y cobra sentido cuando pretende pagarle con botones viejos y seguramente sucios...

    No se preocupe usted, seguro que existe alguna chica interesante, guapa e inteligente que vea en usted todo aquello que usted no ve... o logre no ver todo lo que ven otros... xD

    Si se casa me invita a la boda?

    ResponderEliminar
  5. Hoiga, pues que quiere que le diga, si veo a alguien feo o tonto, intento que por lo menos no lo sea tanto como yo, para ver si así me corrige algo! XD
    Hay gente que los prefiere al revés, para poderles tomar el pelo, pero, la verdad, el mundo hoy en día no está para tomarle el pelo a la gente... a menos que eso de beneficios sexuales/monetarios!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Siéntese pues usted mejor consigo mismo al ver que hay tantos y tantos gilipollas que nos creemos listos. Al menos usted es plénamente cosciente de ello. Y claro, el primer paso es reconocerlo...

    No sé exactamente cuanto de ficción hay en sus entradas, pero tiene usted una filosofía muy profunda. No se torture tanto. Al menos sabe verlo todo con humor. Y del inteligente.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, excelente entrada.

    Yo pienso que usted es un muy buen escritor. Al menos me saca las sonrisas. ¿Ha probado publicar en revistas o periódicos?

    ResponderEliminar
  8. Estos son epitetos...como decir Noche oscura o Fría nieve o Zapatero inútil, todo es una redundancia...

    ResponderEliminar
  9. Discrepo - que como dice un amigo, hoy está de moda discrepar - son absolutamente necesarios esos adjetivos. Bueno, o son algo necesarios esos adjetivos, absolutamente necesarios o necesarios a secas. El caso es que es así, usamos el lenguaje que tenemos, a veces no es del todo lógico y aparecene juegos e lenguaje, confusiones, etc... Pero sin ellas no habría chistes. ¿Lo ha pensado usted? ''Es muy amigo de sus amigos'', ''amigos auténticos''... Claro, ''amigo'' puede usarse en su significado ordinario o en su significado más restringido, que diferencia a un simple colega de un amigo de verdad - ahora sí, se dice así, ''amigo de verdad''- El lenguaje es así de extraño, y de rico, señor Completamente.

    ResponderEliminar
  10. Énfasis, you know??
    y verborrea, y hablar por hablar, y frases hechas de periodista deportivo.
    hay gente que vive de eso...

    ResponderEliminar
  11. te quiero mucho gili!!siempre tus piropos me hacen sentir bien!

    ResponderEliminar
  12. En fin, querido CG, poco más puedo comentar en este post, a parte de darle toda la razón!

    1 besico!

    ResponderEliminar
  13. Es usted más listo que el hambre querido!!!

    La verdad es que si te paras un poco en el lenguaje es increible como refleja el mundo que tenemos y nuestra forma de pensar, o quizas es nuestra forma de pensar lo que determina el mundo que tenemos?. En cualquier caso lo de "político honesto" dice mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. también se puede ser una completa incompleta como yo :P

    ResponderEliminar
  15. adjetivamos para hacer interesantes a las personas que conocemos.

    muy gracioso, saludos

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que es adjetivar porque si fuera adverbiar otro gallo nos cantaria...
    un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  17. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    DIARIO DE UN COMPLETO GILIPOLLAS

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO,

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  18. me están gustando mucho estas reflexiones tuyas que ocupan tus ultimas entradas jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Completo gilipollas: En primer lugar le agradezco su paso por mi blog y que se haya molestado es escribir un comentario. Como usted bien dice no soy ni su madre, ni su hermana, ni su vecina, ni su mujer. Pero es posible que estemos más cerca de lo que usted cree.

    Por otra parte, me dirijo a usted para decirle que no es lo mismo un deportista que un "deportista de alto rendimiento". De hecho, la que le escribe es deportista pero de bajo rendimiento. Creo necesario adjetivar a los de alto rendimiento como lo que son porque llamar a los demás "de bajo rendimiento" puede sonarle a alguno ofensivo. Mejor exaltar lo bueno que dar pie a despreciar lo no tan bueno.

    Añado que me encanta como escribe y cómo lo plantea, es usted un genio.

    ResponderEliminar
  21. Querido, adorado, amado, idolatrado, admirado y compadecido Gili se me han terminado los adjetivos, voy en busca de alguno más y si los encuentro vuelvo a traertelos.
    Entre tanto te dejo besinos para la espera.

    ResponderEliminar
  22. Eres una mujer no me cabe duda

    ResponderEliminar
  23. Cierto es que usted tiene toda la razón, aunque podia ser tambien a medias, pero medias hay muchas y malas, la suya es buena y completa... es suya la razón, razona muy bien si señor...

    saludos!

    ResponderEliminar
  24. Para autocalificarse de "completo gilipollas" hace reflexiones interesantes. Yo creo que están los adjetivos que se dicen y los que se piensan. Se dice, "estoy tan enamorado" pero podemos pensar "estoy tan poco enamorado".
    Pero en el fondo, que sería de nosotros sin poder adjetivar y clasificar.

    Ah y si me paso menos es porque tengo menos tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Mi muy estimado Sr.Gili.

    De la lectura de su entrada he quedado preocupada, no por sus comentarios acertados, todos sabemos que debajo de la bolsa hay algo, que entre sofocón y sofocón (por la falta de sexo, supongo) piensa y piensa bien. Pero ¿hablando de política, o mejor dicho de corrupción política?

    Me temo que la marea nos ahoga, ya le ha alcanzado a Ud.

    Menos mal que el amigo de Fú Manchú, le habrá recompuesto las neuronas y enseguida volvermos al tema.

    ResponderEliminar
  26. Jajajajaja que pasa que no me pides matrimonio xq no soy de Barcelona como pone en tu posit? jajajaja

    Será eso, que no estas hiper enamorado, pero puede que si estes muy salifo, no lo sé¡
    Si así eres feliz tú sigue así¡¡

    A la gente le encanta exagerar e idealizar todo lo que le pasa xq asi todo parecerá muchísimo más interesante¡¡

    Este finde cuando una tia intentó ligar conmigo si que se me quedó una cara de completa gilipollas xD

    Si quieres cualquier cosa ya sabes donde estoy ;)

    ResponderEliminar
  27. Jajaja ¿hay algun post que escriba que no me haga gracia? (no, no es peloteo...) Y llameme corta si quiere pero esas cosas le pasan en realidad? cosas como la de los botones? o es que tiene muy buena imaginación para que se le ocurra siempre cosas asi?
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Mire que paso yo por este blog más de una vez al día y no me había fijado en ese anuncio que tiene que dice que busca esposa. O es nuevo?

    Y otra cosa muy necesitado o desesperado no está Ud. que se da el lujo de rechazar a Isabel Coixet, porque en mi pueblo dicen,que a falta de pan, buenas son tortas,lo que viene a decir, que si de verdad estuviera necesitado de fornico como dice Ud.aceptaría a la Isabelita. Pobre mujer a lo mejor es una leona en la cama y Ud. con sus tonterías se lo está perdiendo.

    Menos escoger Sr Gili y más fornico.

    UN saludo.

    ResponderEliminar
  29. Adejetivar el exceso denota inseguridad, pero también recalca cualidades.

    Y digo yo,¿ no será que queremos reclacar nuestras inseguridades cuando adjetivamos?

    Me voy a la cama pensándolo...mmmmmmmmm

    besitos gilipollas

    ResponderEliminar
  30. Es que a quién se le ocurre... Solo a un completo como tú! Aunque no sé quién habrá acabado peor si el chino o tú.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  31. La verdad, entraba creyendo ir a leer otra grotesca desventura extractora de carcajadas, y resulta que me encuentro con esta reflexión, que me ha resultado de lo más interesante. Pero digo interesante de verdad, no de peloteo bloguero.

    Sorpresas gratas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. en definitiva,a pesar de todo,tus sentimientos son muy grandes,con los que todos chocamos alguna vez...
    que grande eres completorrr

    ResponderEliminar
  33. Querida Tuxina. Si no soy amigo de mis amigos seré amigo de mis enemigos o enemigo de mis amigos ¿no? No me imagino siendo enemigo de mis enemigos. No doy para tanta honestidad.

    Mi adorada A g r i p i n a. Levanto la mano: yo nunca he dicho "sal fuera". Siempre digo "entra dentro" pero siempre me contestan "que te crees tu eso". Después suele llegar una bofetada.

    Querida Silvia, si me caso no solo la invitaré a mi boda sino que la permitiré ser la chica que sale desnuda del pastel.

    Querida Mariette, hay muy poco de ficción en mis textos. Créame. Si no fuese por el humor haría tiempo que me habría tirado por la ventana. Eso y si no fuera porque vivo en un entresuelo.

    Querida Louisianee, si que que probado a publicar en revistas o periódicos. La respuesta siempre ha sido la misma: "ya tenemos suficientes gilipollas en plantilla".

    Querido Jose Ramon Santana Vazquez, admiraría su poesía si no fuese porque la poesía no me admira en absoluto. Gracias de todas formas.

    Querida La enmascarada ¿estamos mas cerca de lo que creo? Si yo creía que estaba usted en mi lecho! No puedo imaginar nada mas cercano a eso...

    Querido/a Anónimo. Si no le cabe duda de que soy mujer cambie la duda. Le cabe poco y le cabe mal.

    Querida Pilar, lo de la política ha sido un espejismo. Puedo asegurar (y aseguro) que solo me interesa el fornicio.

    Querida ElenaNito. No la propongo matrimonio porque no es de Barcelona, en efecto. Pero la propongo una noche de bodas. O dos.

    Querida Trasto. Todo cuanto cuento es real. Y mas cosas que me callo...

    Querida Yo. En efecto; busco esposa. No busco animal de compañía. Por eso mismo rechazo a la Coixet...

    Para el resto: Gracias por sus amables comentarios. Como siempre, mi sentimiento de inferioridad respecto a todo cuanto respire me lleva a asombrarme de porque siguen viniendo hasta este blog. Solo soy un completo gilipollas (aviso a anónimos despistados: soy masculino singular), nada mas. Prometo ir visitando sus blogs cuando el tiempo y el dinero me lo permita. Como no tengo ADSL en casa escribo desde la trastienda de un locutorio rodeado de extraños árabes que envuelven sus cuerpos con cinta aislante y algo que parece explosivo. No se preocupen por mi. En cuanto acabe este comentario me voy corriendo de aquí.

    Si no saben mas de mi o escuchan un gran badaboooom ya pueden imaginar que ha sucedido.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  34. Estimado, admirable y fantástico sr. Completo: genial esta entrada, como siempre.
    Sí, a mí también me chirría eso de ser asquerosamente rico... por qué asquerosamente en vez de inmensamente? Porque de tan rico que es da asco (o envidia)??

    Como eso de ser grandes amigos...Es que hay amigos pequeños??? (bueno, si son niños...)
    O buenos amigos. Acaso hay amigos malos??? En todo caso, serían enemigos, no??

    Buffff, creo que me estoy rayando un poco. Es que su gran sabiduría me hace reflexionar.
    Sí, a mí: a un felino que se supone que en vez de pensar debería estar tumbado al sol, no??

    Por cierto: estoy realmente preocupada por su estado de salud. No debería Ud frecuentar determinados locutorios de integristas islámicos. Espero que vuelva a dar señales de vida pronto.

    Suya afectuosísima,
    Una gata preocupada.

    ResponderEliminar
  35. Pues muy mal por el chino. Debería reconocer que ha sido un error. Aisss, pobrecito tú...

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Querido gilipollas:

    Nunca contesta a ninguna de mis preguntas así que me iré a predicar a otro desierto..

    mil gracias por leerme

    besitos gilipollas

    ResponderEliminar
  37. O sea que busca y que sea de BCN interesante, jaja , estoy más cerca de lo que imagina, asi que cuidado con lo que desea o quiere.

    un saludo Sr Gili

    ResponderEliminar
  38. Siempre he pensado que si por cosas de la vida en algún momento alguien metiera un dedo en mi culo delante de otras personas..( si, imagino cosas improbables, desde pequeña) me peería.

    ¿Cómo hace la peña en los locales de intercambios de parejas para no peerse, eructar, salpicar saliva al correrse o mujir como vacas de gusto?
    ¿Cómo lo hacen? ¿llevan toallitas Dotot para las actitudes bizarras colgadas al cuello?¿Y el olor a culo sudado?¿Y el olor púbico de hace unas horas?¿Y el pelo enconado?
    Qué chorrada, ¿no?, pero lo pienso.
    ¿Me lo he cargado todo, verdad?

    uma

    ResponderEliminar
  39. Sr. CG
    Quiero transmitirle mi "deseo sincero" de que esté recuperado de esa "clase gratuita" de artes marciales.
    ¡Qué cabrones pueden ser los adjetivos! ¿verdad?

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Comparto su analisis sobre los adjetivos, en lo personal no soy fan de usar muchos, pero a los demás les encantan, sobretodo a las chicas, así que estoy resignado a usarlos a la fuerza XD

    Si de honestidad se trata, me acaba de llegar una linda historia por mail, la publiqué con el nombre de EL PELUQUERO, creo que le divertirá. Saludos.

    http://bananerokafkiano.blogspot.com/2010/06/el-peluquero.html

    May the schwartz be with you!

    ResponderEliminar