"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

16 ago 2012

Tipos de usuarios de Twitter

De mi experiencia en twitter no puedo decir mucho. Básicamente porque aun no entiendo un carajo de lo que sucede ahí dentro. Twitter es un medio tan novedoso que nos costará años y aun mas años averiguar para que diablos sirve. Cada persona lo utiliza para una cosa diferente y lo mas divertido es que las personas en twitter se expresan de manera diferente a como lo hacen en la vida real. ¿Quienes somos realmente? Aquí les dejo una breve lista de los tipos de personas que (bajo mi humilde y obeso punto de vista) utilizan Twitter. Si creen que hay mas estaré encantado de recibir sugerencias para nuevas entregas. También estaré encantado de recibir ropa femenina usada o billetes de 500 euros.



El fan muy fan
Es el típico adolescente fan de Justin Bieber o el típico hombre maduro que se peina con gomina y es fan de Juilio Iglesias. Son como perros de presa esperando que alguien escriba los nombres de sus amos para defenderlos a mordiscos incluso aunque hablen bien. Los argumentos que esgrimen son propios de una riña de patio de colegio. En realidad twitter se inventó para ellos. Su único objetivo en la vida es no tener granos y que sus ídolos sean Trending Topic mundial.

El fiel al ideario
Da igual si es de derechas o de izquierdas, el fiel al ideario solo publica noticias para atacar a los que no piensan como él. Si es de izquierdas suele tener una foto de perfil con un pañuelo palestino y la bandera republicana al fondo y si es de derechas suele tener una foto de Rajoy en un meeting o la bandera española. Suelen ser inofensivos y su discurso no cambian estén en el bando que estén, el problema es que nos llenan la tweet list de noticias que no necesitamos tal que el buzón de nuestra casa en época de elecciones. Nunca he entendido que hacen en twitter cuando tienen televisiones como La Sexta o Intereconomia solo para ellos.

El radical
Lo mismo que "El fiel al ideario" solo que después de tomar media docena de redbulls y una pastilla que les ha pasado un tio raro que estaba apoyado al fondo del bar. Amenazan a todo el que se ponga por delante, se ríen de las desgracias de los que no piensan como ellos y suelen enzarzarse en interminables batallas dialécticas que acaban con formalidades del tipo "voy a ir a tu casa y te voy a rajar de arriba a abajo" o "un día lo quemaremos todo y os enterareis de lo que es bueno". Por foto de perfil estos individuos tienen fotos con símbolos anárquicos, o banderas preconstitucionales, o una foto de Moruinho vestido de nazi, o de la virgen María.

El buenrollito
Este perfil es de los mas cansinos de todo. Suelen poner fotos de duendes o de gatitos. Copian frases de Oshio o de Coelho y suelen tuitear creyendo que sus buenas vibraciones es algo que puede expandirse por la red telefonica como el correo SPAM. Son tan peligrosos como un café con leche pero hay que huir de ellos como de la peste o intentarán convencerte que vistas túnica y bebas te de mierda de yak.

El provocador
Es como el gracioso de clase que siempre pegaba al gordito y le robaba el bocadillos. Su misión en twitter es provocar a los demás. Son además los creadores de los chistes de peor gusto que existen. Creemos que el provocador es un tío musculoso con pinta de asesino o una loca que tiene el pelo sucio y vive rodeada de gatos. Nada mas lejos de la realidad. En realidad el provocador es una persona completamente normal que utiliza twitter para huir de su normalidad.

El famoso
Hay dos tipos de famosos, el primero es el que tiene una cuenta oficial y solamente tuitea los actos oficiales. De este ya hablaremos mas adelante. Luego está el otro famoso, el que está convencido que puede ser una persona normal, se abre una cuenta y comienza a tuitear hasta que un día advierte que tiene casi 100.000 seguidores, la mitad son trolls y la otra mitad le piden que retuitee cosas. Y el famoso, en una aciaga noche donde la cerveza corre mas de la cuenta, publica cualquier comentario que nunca debería haber publicado, y al dia siguiente aparece en todos los medios de comunicación donde se pide su cabeza en una bandeja de plata o es el hazmerreír de la red durante días. Hasta que encuentran otro famoso del que reírse, claro.

La cuenta oficial
La cuenta oficial ya puede ser de una gran empresa, de un famoso, de una revista o de la tienda de ultramarinos de la esquina. No hay diferencia. Es como una cuenta normal solo que poniendo "Official" al final, con dos F a poder ser porque da proyección internacional a la tienda de ultramarinos. Suelen poner noticias, concursos o fotos en la playa con su última novia. Tienen miles de seguidores que acaban dejando de seguir estas cuentas porque son un auténtico coñazo. Las cuentas oficiales son como los anuncios en la televisión o la suegra, algo molesto pero inevitable.

El aburrido
Este se abrió hace años la cuenta de twitter y aun no sabe para que sirve. Tuitea cosas del estilo "me aburro" o "¿qué haceis?" como si twitter fuera el sustituto de los antiguos SMS. Lo mismo está dos meses sin tuitear que en una tarde tuitea quince veces seguidas "¿Hay alguien?". Suele ser seguidor de famosos y a él no le sigue nadie. El problema es cuando el aburrido pretende animar twitter como si estuviese en un guateque en un crucero en los años setenta y comienza a tuitear chistes viejos y los acaba todos con "¡vamos peña, animaos!

El personaje
Estos son los que mas proliferan por la red. Son personas reales escondidas tras personajes ficticios o parodias de famosos. Suelen hacer chistes en el convencimiento de que nadie sabe quienes son y esa libertad les permite crear un personaje cien veces mas interesantes que la persona que hay detrás. Lo se porque yo soy uno de ellos. Suelen tener otra cuenta de twitter real con la que se comunican con amigos o familiares. Si en la cuenta ficticia tienen 10000 seguidores en la real tienen 10 (la famosa regla del x1000).

El amigo que no es tal
Al igual que en esa herramienta que huele a azufre que es Facebook, Twitter también nos brinda la oportunidad de ser seguidores (o de que nos sigan) esos tipos de amigos lejanos o incluso tan solo conocidos del barrio. Es lo peor que podemos hacer con nuestro twitter. Si ponemos una foto de una paella, al día siguiente el quiosquero del barrio nos sonreirá y nos dirá "¿vaya paellita eh? Ya podrías haber invitado. Y entonces recordamos que @rubiaca69 es en realidad el quiosquero de nuestro barrio. Hay que huir de este tipo de perfiles que coartan nuestra libertad de poder publicar tweets completamente borrachos sin miedo a ser el hazmerreír de conocidos o saludados.

El normal
Este es el típico que se abre una cuenta de twitter porque todo el mundo la tiene pero tuitea una vez cada dos semanas y solo para decir "me voy a hacer la siesta" o "hoy cenamos varitas de pescado". Aunque no lo parezca es el mas normal de todos pues tiene claro para que sirve twitter: para absolutamente nada. La mitad de las veces no recuerda su contraseña y la otra mitad no recuerda su usuario. Si encontráis uno de estos, seguidlo, aunque no le conozcáis de nada, al menos no llenara vuestra lista de mensajes porque de todo el mundo es sabido que no hay nada mas hermoso en el mundo que una tweet list vacía.

El tránsfuga
Este es el típico que se abre una cuenta de twitter porque todos los amigos tienen una. Los primeros días comienza a tuitear de manera desaforada y sin control como si fuese lo único que le produce placer en la vida. A los pocos días desaparece de tuiter, posiblemente en otra red social donde cree que sus amigos también están. La buena noticia es que no volverá a twitter porque no recuerda ni su usuario, ni su password ni tan siquiera el día del año en el que nació. Es como "el normal" después de tomar dieciséis cafés.

El psicópata
Una sociedad no puede vanagloriarse de ser completa sin los chorizos, los políticos y los psicópatas. El psicópata en twitter comienza a poner un FAV y un RT a todo lo que escribirmos, a continuación nos cita directamente en sus tuits, luego exige que le retuiteemos, finalmente nos insulta, nos hace un unfollow y nos clava un gato muerto en la puerta de nuestra casa (que vaya usted a saber como adivinó donde vivíamos).

La sextuitera
Es la guarra del pueblo en versión virtual. Ponen fotos suyas desnudas en la cama o en la playa donde no se les ve la cara porque no quieren ser reconocidas. Lo que aun no han entendido las sextuiteras es que no hace falta todo ese montaje para llevarse a la cama a un hombre. Con que nos digan "¿Si o que?" respondemos "Si" y nos desabrochamos los pantalones. Sin ánimo de ofender la sextuitera es como la central nuclear de Fukujima, están averiadas y generan mucho calor durante años.

Los Community Manager o los Social Media
Se supone que son los cabezas pensantes de las nuevas tecnologías, representan a empresas o a ellos mismos en calidad de gurús de lo que viene... lo único que hacen es retuitear noticias que solo interesan a la gente que fornica tan poco como ellos. Los reconocereis porque de repente un día tendréis por seguidores a "Gimnasio Espartaco" o "Despacho de Abogados Manolete" para que les sigáis y a los dos días dejarán de seguiros. Son lo mas parecido a la correspondencia de menús chinos en el buzón de tu casa.





42 comentarios:

  1. Jajajaja. No tengo twitter (me resisto a caer en las garras de otra red social) pero por lo que veo se dan casi las mismas situaciones que en Facebook, por lo que yo agregaría otro espécimen que seguro que existe también en Twitter. El enigmático. Esta gente a la que le gusta publicar frases crípticas como "Estas cosas sólo me pasan a mí" a fin de crear una reacción viral en cadena y que todo el mundo le pregunte "¿Qué te ha pasado?". No soltará prenda. No por enigmático sino porque, en realidad, no le ha pasado nada de nada. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mi Álter Ego. El enigmatico es común a redes donde la gente haga caso (como Facebook donde la gente le conoce) pero no a redes como twitter donde sus lamentos se pierden en la miasma de mensajes. Gracias a Dios apenas tenemos enigmáticos (tambien llamados "préstame atención, carajo") en twitter. Véngase, se está bien y hace una temperatura agradable.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  2. No tengo twitter porque no me llama la atención...creo que si tuviera sería de los normales que entran cada muerte de obispo...casi nunca...Si tengo Facebook para tener contacto con mis compis del colegio y del instituto(los tengo a casi todos, a mi familia y algunos amigos...soy una auténtica negada de las redes sociales...salvo Blogger...porque esto también te permite comunicarte además de expresarte en algo más que 140 caracteres....besoooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marita. Soy de la opinión que la limitación de los 140 caracteres de twitter son una bendición, sobre todo para los que no tienen mucho que decir.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  3. Estimado sr. Gili,
    Como siempre lo ha clavado Usted, se lo digo desde mi absurda atalaya de estas herramientas diabólicas. No obstante, qué divertido es todo verdad? Animalicos...

    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Felix. Lo ha clavado. Todo es absurdo, todo es divertido. Quizás hay que analizar menos y fornicar mas (o robar mas si es usted un político).

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  4. !!Hola,Fernando!!

    Me alegro de no tener nada de esas modernidades,me ha costado un mundo manejar un blog a saber q tiempo tardaría en manejarme en las redes sociales.Tienen de todo en ese sitio,esta completito jajajaja.Me he reído mucho con el del gimnasio,el psicopata y el aburrido.Genial.
    Muchos besos a millones,Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lady_Celeste. Las redes sociales se manejan relativamente bien, el problema es como conducir, que sepas conducir no significa que no te vas a dar una gran ostia. Millones de besos, querida.


      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  5. Los personajes son los mas interesantes de todos. Como usted mismo. Yo tengo tuiter para reírme de mi misma, y para seguirlo a usted cual psicópata, claro está. Solo que no vivo con gatos, gracias. Los gatos me temen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Adriana. A mi no me temen los gatos pero si los dependientes de videoclub que saben que DVD porno que alquilo DVD que no van a poder volver a usar.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  6. Estoy entre dos tierras... me escondo y a la vez no :p tiene sus ventajas eso de mentira y realidad.
    Creo que no te dejaste nada en el tintero.
    Se ha caido en mi tendedero las bragas de la obesa de mi vecina. Equivalen a 6 tangas o mas! Sí te interesan ya sabes... mientras tanto voy a pedir un rescate.
    Feliz diA.
    Un besito de leegolas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida ElenaNito. Estar entre dos tierras es siempre peligroso, miré usted a los políticos o a los empleados de banca. Respecto a las bragas de su vecina... como que no. Pero le agradezco el detalle.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  7. Voy a tener que hacerme una cuenta nueva porque la vieja...la he dejado de lado como se dejan a los ancianos olvidados en las gasolineras en agosto. Yo adoro a los personajes como Ud. y cuanto más deliran mejor...por cierto tengo una duda...no nos escribirá usted desde una celda acolchada?

    Un ósculo gilipollesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Coccinellidae. Escribo desde una celda acolchada con las manos atadas a la espalda y dictándole todo esto a un mono amaestrado.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  8. Twitter es la versión moderna de radiopatio. Todo lo que pasa en el mundo, ya sea en tus círculos más cercanos o lejanos, se sabe al instante.
    Mucha información y mucha tontería....pero follar, yo no follo...no sé de qué me sirve tener una cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ohdiosa. Yo es que soy muy cotilla. Y tampoco follo ni aqui ni en Facebook ni en ninguna otra red social así que...

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  9. No soporto tuiter y sus tipos de usuários me importan un carajo. Portanto leeré su proximo texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida AMOR, estamos en igualdad de condiciones, a mi también me ha importado un carajo su comentario

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  10. excelente tipología. Con poquito más tienes un ensayo de los que dan que pensar.
    saludos bloggeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose Antonio. Ya que no acabé la tesis en su momento a ver si ahora hago una sobre twitter. Volveré a suspender pero al menos nos reiremos...

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  11. Jajajaja, claro que sín, principalmente esos tipos vulnerables, que siempre tienen razón y que jamás se les puede llevar la cotraria.

    ResponderEliminar
  12. Guau! Qué disección más buena... Pero se ha olvidado una especie muy habitual: los tuitstar!! Aunque bueno, quizá son los que Ud llama "personajes". Sin embargo, muchos de ellos no son personajes como tal.
    Yo, como Ud, también soy personaje en una cuenta en la que tengo 1000 seguidores y ciudadana anónima que paga sus impuestos y tuitea rutinas en una que no llega a 50. Soy como Superman y Clark Kent, pero versión femenina y felina. ;)
    Ah, por cierto, dentro de la cuenta de famoso (pero no la Official), debería Ud. especificar la de famoso futbolista o tenista, que sólo tutea cosas como "ya en el entrenamiento", "de camino al estadio", "In London, such a great match!", "en el gimnasio haciendo pesas". Apasionante!
    Besos felinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida La gata. Los tuitstar yo diría que son una clase dentro de cualquier otra categoría... pero tomo nota :D

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  13. Yo tambien aspiro a ser personaje. ¿A quien debo insultar para conseguir los suficientes seguidores?
    Había pensado en Justin Bieber, pero temo ser excesivamente ambicioso. ¿Que tal si planteo dudas sobre su sexualidad? ¿No será demasiado repetitivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Torpe Man. Insultar a las beliebers o poner en entredicho la ya de por si dudosa sexualidad de Justin Biener, carece de toda emoción. Le sugiero faltarle el respeto a alguien con una enfermedad terminal, eso nunca falla. Recibirá miles de respuestas, todas negativas, pero miles.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  14. Por mi condición de curiosilla, que no de cotilla..Me abrí una cuenta en el twenti ese, a ver de que iba el asunto..Puse mi página tos mona, me hice seguidora de varias personas y asociaciones vinculadas con temas sociales, ecologista, etc..Y conseguí unos 10 seguidores. Pero no sabía twitear(¿se dice así, no?) ni retwitear un twiter. Me volvía loca!!..Un rollazo. Al poco borré mi cuenta, y a otra cosa mariposa!!..
    A que categoría pertenecería yo?, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alicia. Querida Alicia, si se abrió una cuenta en tuenti es difícil que pudiese tuitear... básicamente porque no tienen nada que ver... :D (usted lo que se abrió es una cuenta de twitter, alma de Dios).

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
    2. Perdón,me he equivocado: quise decir twitter y dije twenti..
      Sí si fué en twitter (la del pajarito)..donde me abrí la cuenta.
      Es que es un jaleo con tanto nombre parecido.
      Saludos

      Eliminar
  15. OÑO!!No pensé hubiera tantas ,,casi mas que políticos tiene este País..por mi parte yo no pertenezco,a ningún grupo ,!!seré una tarada ,,,mas no tengo cuenta en este invento ...soy muuu mayor !!
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida La Abuela, usted no es mayor, es un clásico.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  16. ¡Qué bueno, dios!
    Más razón que un santo, oiga, estupendo análisis :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pues. Cuando se refiere a "que bueno" habla del texto y no de mi... ¿no?

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Querida Tequila. Faltan algunas, en efecto... :D
      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Querida La condesa Descalza, también está la clase de usuarios que usan twitter razonablemente, quizás sea uno de esos. ¿Tiene usted twitter? ¿A que espera a dármelo para que pueda cotillear en su vida?

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Querida Cuentasueños. Usted es del tipo "tuitera adorable a la que todos seguimos en la vana esperanza de pasar uno solo de nuestros días entre sus brazos".

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  20. Yo creo que estoy entre el aburrido y el normal, y mi twiter está lleno de tus twist eres el único famoso que sigo.
    Tampoco sé para que sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Blog A. Yo tampoco se para que sirve Twitter pero creo que decir que yo soy "famoso" sería como decir que soy "actor porno". Una auténtica exageración. :)

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
    2. Entonces no es un actor porno? :)

      Eliminar
  21. Primero crei que me encontraba entre el tipo "aburrid@", pero definitivamente, y por una vez en la vida, me encuentr en el tipo "normal", por lo visto.

    ResponderEliminar