"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

3 nov 2013

Aquellos maravillosos 80s (1)

Soy consciente que muchos de ustedes, mis amables lectores, son tan jóvenes que ni sabían que hubo un tiempo en que Bruce Willis tenía pelo, incluso puede que no sepan quien es Bruce Willis. Pues bien, deben saber que existió una época, la década de los 80s, donde se fraguó todo cuanto tenemos y somos hoy en día. Los padres del padre de nuestros padres hablaban de la guerra civil en torno a una mesa de madera con una botella de anís medio llena, los padres de nuestros padres contaban historietas de la mili con un carajillo de coñac encima de la mesa de vidrio y nuestros padres hablan de los 80s con una botella de Bailey's medio llena encima de una mesa del Ikea. Todo ser humano que se precie ha de tener una historia horriblemente aburrida que contar a sus hijos o nietos y esta sabiduría que se traspasa de generación en generación. La nostalgia es necesaria y es lo que mueve al mundo y sobre todo sirve para que podamos volver a acostarnos con nuestras ex.

Así pues hoy voy a hablar de los 80s y de esos inventos que nos ayudaron a ser lo que hoy somos. Bienvenidos al mundo de la mas innecesaria de las melancolías.

El rebobinador de cintas de vídeo. Antes de los discos duros, los DVDs y los Blue Ray, existió una cosa que se llamaba vídeo. Una especie de cinta magnética kilométrica dentro de una caja de plástico donde habían películas de Chuck Norris y grabábamos las películas de televisión sin que nadie derribase la puerta de nuestro domicilio principalmente porque la SGAE aun no se había inventado.. Lo peor de las cintas era que una vez visionadas debían rebobinarse y según los expertos del momento, el rebobinado estropeaba el motor del vídeo. Cuando llegabas al Videoclub a devolver tu película había un cartelito encima del mostrador que anunciaba que todas las cintas debían devolverse rebobinadas. Y he aquí que fue en ese terrible momento en que la evolución se había quedado encallada entre devolver o no las cintas de vídeo rebobinadas al Videoclub cuando a alguien se le ocurrió la genial idea de inventar una maquina que rebobinase cintas. De repente, en todos los hogares y junto al televisor, el vídeo y las figuritas del torito y la bailarina, había un aparato para rebobinar vídeo que podía adoptar cualquier forma, desde un coche a un diseño espacial. Posteriormente salió el DVD y alguien intentó también inventar el rebobinador de DVDs pero al parecer no resultó una idea tan genial.


Pulsera magnética Rayma. Este curioso artilugio lo vendían en las farmacias y consistía en una pulsera con dos bolas en los extremos que pretendidamente tenían efectos milagrosos para nuestra salud, curaban todo menos las almorranas y el cáncer.. Al final se descubrió que el único efecto milagroso que tenían era que quien la inventó se volvió millonario. Los 80s eran una época en la que creíamos que cualquier cosa que nos vendiese el farmacéutico era curativo. La estafa de la pulsera Power Balance descubierta en 2013 no deja de ser una puesta al día de la estafa de la pulsera Rayma lo cual demuestra que la raza humana (Pablo Motos incluido) es tan idiota hoy como hace treinta años. Lo mejor era la explicación científica de porque la pulsera Rayma curaba casi todo: "Entre el organismo y la pulsera se origina un efecto de inducción eléctrica. El organismo induce sobre la pulsera una determinada energía, consiguiendo que ésta entre en resonancia, generando a su vez una energía de signo contrario a la que produce la perturbación o dolencia, retornando las células faltas de energía a su normalidad biológica". Impagable...


Los mapas de plástico. Todo aquel que haya ido al colegio en los 80s recordará que nos hacían cargar con unos mapas de nuestra excelsa España fabricados en plástico donde había dibujados montañas, ríos o capitales, también tenían unos extraños agujeros que nunca entendimos para que diablos servían porque eran demasiado pequeños incluso para introducir nuestros pequeños penes por Zaragoza o el Duero. Nos veíamos obligados a cargar día tras día con varios mapas de plástico que no servían para absolutamente nada. Gracias a Dios por aquella época emitían por televisión series como "Espacio 1999" o "Galactica" donde veíamos armas que disparaban alguna especie de rayos. Al final aquellos mapas de plástico y la forma de España nos sirvieron para imaginar que teníamos pistola futuristas y nos pasábamos todo el patio disparando rayos imaginarios con un mapa de plástico. ¿Que opinaría hoy Rajoy de todo esto? ¿Y Mas?


El cubo de Rubik. Puede que para ustedes, el cubo de Rubik sea algo actual pero eso solo es consecuencia de que los hipsters haya renombrado el termino "viejo" a "vintage". Tambien puede que ustedes piensen que el cubo de Rubik es un invento inteligente e interesante que sirve para estimular la mente juvenil mas allá del cine porno. Pero nada de eso, el cubo de Rubik era tan inútil como el color blanco de la caja de ceras Dacs. En realidad el cubo de Rubik se basa en el mismo mecanismo de los puzzles: la deconstrucción sistemática. Si algo esta bien... ¿para que destruirlo? Primero hacemos algo, luego lo destruimos y entonces otro alguien paga por perder el tiempo reconstruyéndolo.  El negocio del siglo. Ahora imaginen a un señor húngaro pintando para su hijo un bonito cubo con paredes del mismo color (con ceras Dacs húngaras) y entonces va su cuñado Rubik, que ha tomado dos copas de licor de almendras de mas, y se le ocurre liar la marrana mezclando los colores. Pues bien, sepan ustedes que fue el caso mas rentable de la historia de cuñado hijoputa borracho atendiendo a que se vendieron millones de estos cubos. Para que luego digan que beber es malo.

(Continuará...)


35 comentarios:

  1. Querido Fernando Gilipollas:
    Yo tengo un alma muy "vintage" y me gusta todo lo antiguo <3
    Aún no hemos tirado el vídeo de mi casa, nos daría pena no poder ver todas las cintas caseras (y cutres) llenas de cardados, permanentes, hombreras... jejeje (n_n)
    Odio los cubos de rubik xD
    Ten cuidado que las pulseras esas te revuelven los chakras!!
    Saludos cariñosos
    Elenanito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida ElenaNito

      Acabo de ver la luz en su comentario, si a usted le gusta todo lo antiguo eso significa que... ¡Aun tengo esperanzas de que yo le guste! Que sepa usted que soy vintage, usado y sin garantía. ¿Me compraría usted?

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  2. JAjaja, muy bueno y muy divertido (bastante mas que lo que nos cuentan los del blog de "yo fui a E.G.B)...
    Que tiempos, que tiempos... Ahora me viene a la mente el "Blandie Blue" (o mocos de elefante) y los "juegos reunidos Geyper", etc...
    Esta de moda la anyoranza por los 80, los que los vivimos, tan orgullosos de haberlos vivido, y los mas jovenes, que no lo vivieron, intentan hacer como si lo hubieran vivido (quizas los estamos acomplejando con tanto "yo rebobinaba las cintas de Cassette con un boli").

    Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Stu

      ¡Y recuerde usted que habían un blandiblub con ojos! Lo de los juegos reunidos Geyper nunca lo he entendido porque los juegos acababan por toda la casa en cualquier lugar menos reunidos...

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
    2. Querida, querida...(Soy la Stuffen!! )
      JAjaja, muy bueno lo de los juegos reunidos... :-)

      Eliminar
    3. Fernando andas con los sexos revueltos...

      Eliminar
  3. Querido Fernando

    Antes de la contratación de consejera para noches teutónicas te confirmo lo siguiente sobre mi persona: Adoradora de Bruce con pelo y sin él sobre todo de la época que no pillaba a la Cybill en Luz de Luna y últimamente en Pulp Fiction y ya está. Me has devuelto de bofetada a mi infancia en el momento que has mencionado el cartelito de la tienda de videos. Nunca tuvimos un rebobinador y en casa nos peleabamos por quien devolvía la cinta sin mirar la cara al tio del mostrador (no había drop box en aquella época) que en mi barrio era igual que Kevin Smith en "Clerks". He soltado la carcajada en el momentazo mapa de plástico en el que tu pene no cabía en Zaragoza capital pero mi lápiz Alpino tampoco (magnifica la canción "Mi moto Alpina" ¿recuerdas?) y Zaragoza capital siempre estaba emborronada de negro la pobre.
    Así que espero con contenida ansiedad Los 80´s parte dos. Mientras si te sale plan teutónico avisa y entre los dos rebajamos los humos a la Merkel.

    Con amor
    Tu Pere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pere, después de leer atentamente su interesante y trabajada respuesta a la respuesta de mi respuesta de su respuesta solo me queda una cosa por decir: ¿en su casa o en la mía?

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
    2. Querido Fernando, me estás haciendo el lío así que tan gilipollas no serás (completo al menos no) porque hacerme el lío a mi que ya tengo conchas....
      Mejor en casa de la teutona que es para lo que me he ofrecido, para aconsejar y que no acabemos la noche ninguno de los dos solos aunque no forniquemos ¿que me dices?

      Con amor
      Tu Pere

      Eliminar
    3. La casa de la teutona me pilla como unos miles de kilometros demasiado lejos... lastima!

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  4. Ay, los 80´s, cuánta nostalgia... En casa no tuvimos rebobinador de cintas. Supongo que porque nunca habíamos oído la leyenda de los cabezales...
    Pulsera de esas de bolas no hubo tampoco. Se ve que me mi madre era difícil de convencer.
    Mapas de plástico y cubo de Rubik sí que hubo. Lo uno porque me lo pidieron en el cole y lo otro porque me lo pedí yo con la ilusión de conseguirlo algún día. No. Nunca lo conseguí y he tenido que vivir toda mi vida con esta frustración. El Rubik ése estará contento...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mi Álter Ego, sepa usted que si no tuvo rebobinador de cintas no vivió los 80s en todo su esplendor. Es como haber vivido los 60s sin drogas o los 70s sin pantalones de campana.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  5. http://eyeswhiteshout.blogspot.com.es/

    Violación Sol.

    Debo estar haciéndome mayor...

    ResponderEliminar
  6. El buen rollo no interesaba.
    Si la gente está feliz, no compra.

    Benditos ochentas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no compro y soy un infeliz

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  7. Me entero ahora de que existieron rebobinadores de cintas. En mi casa siempre se rebobinaba en el mismo vídeo, puede que ahora comprenda mejor por qué no nos duraban más de un año sin estropearse...
    Yo también tuve esos mapas, y creo que los agujeritos eran para marcar con un lápiz afiladísimo las capitales, pero no me hagas demasiado caso...

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Estelle Watson, yo tenía hasta una especie de llave para rebobinar los VHS a mano... creo que de ahí me viene que lo haga todo con mi propia mano, hasta el sexo.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  8. la nostalgia es tierna :)
    Los cubos Rubik yo los desarmaba (literalmente y los volvia a armar en orden. Espacial que es uno. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito es armar y desarmar cosas...

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  9. Jo, qué de recuerdos en todos esos chismes!!! Todavía conservo el coche-rebobinador, queda bien en la leja del garaje, jejeje. Una época entrañable, sin duda!
    Saludos Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Eramos jóvenes... eso siempre es entrañable.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  10. ¿Seguro que es su padre quien cuenta batallitas de los 80?

    Un beso nostálgico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro... o no... Seguro que no... o no seguro que no. Que se yo... ¿que hacemos?

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
    2. Por supuesto!

      En posición horizontal...

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
    3. Si tiene que ser en posición horizontal ya limitamos bastante las opciones

      Eliminar
    4. Esa es la postura de arranque...

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  11. Sr. Gili que le pasa, está poniendo viejo? Se está viendo la fecha de caducidad? Deje de estar pensando en el pasado y piense en el futuro. Su futuro soy YO!!! aunque usted trate de evitarlo.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo mi querida Yo que usted y yo (o sea yo y yo) nunca hemos tenido futuro.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
    2. Eso que ha dicho me ha roto el corazón!

      Eliminar
  12. Yo adoro el cubo de Rubik. Lo adoro pero a mis veintiun años no sé hacerlo JAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nerea. Con sus maravillosos 21 años puede permitirse cualquier cosa, incluso no poder con el cubo de Rubik.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  13. Que fue de la pandilla basura?

    Queda en mi recuerdo unos ojos brillantes asomados tras la tapa de un cubo de basura. Rememorar esos... "seres" no se si aliviara mi nostalgia o perturbara mi alma. Que Heeman nos guarde.

    P.D. el perro q salia en los Fragles no era real' verdad?

    Cordiales saludos y tal y tal...

    ResponderEliminar
  14. ¿de donde has sacado todos los tesoritos?

    ResponderEliminar