"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

20 abr 2014

Crítica de "Evoluzión", de Goyo Jiménez




Como bien saben ustedes (o deberían si tienen carné de fans), en este blog, en ocasiones, escupo en forma de frases, críticas de conciertos o películas. Incluso he criticado al gobierno o esa fea manía que tiene mi vecino de colgar los calzoncillos frente a la ventana de mi comedor. Vivir es España y no criticar es como vivir en Estados Unidos y no pegarle un tiro a tu vecino.

Hoy les voy a ofrecer la crítica del espectáculo teatral que vi anoche: “Evoluzión” de Goyo Jiménez. Vaya por delante decir que odio a cualquier persona más graciosa que yo y es por ese motivo que odio profundamente a este señor alto, clavo y con barba que se llama Goyo Jiménez. Le odio por eso y porque tiene el pene mas grande que yo (aunque esto segundo sea bastante fácil).

“Evoluzión” como concepto teatral no está mal aunque habría ganado si, durante las casi dos horas de monólogo, detrás de Goyo hubiesen una docena de coristas moviendo sus pezoneras en el sentido de las agujas del reloj. La escenografía de “Evoluzión” se resume a un escenario negro con una silla negra y un señor blanco vestido de negro. Puede que “Evoluzión” no gane un premio de artes escénicas en lo que se refiere a vestuario o escenografía pero tampoco importa demasiado porque este minimalismo escénico nos permite centrarnos en el señor calvo con barba que dice tonterías encima de un escenario.

Soy un gran defensor de decir tonterías, todos las decimos en cualquier fiesta donde bebemos mas mojitos de la cuenta o en la cena de navidad donde ingerimos un whisky tras otro y acabamos peleándonos con nuestro cuñado. Es decir, asocio tonterías a alcohol. No obstante, cuando alguien completamente sobrio como (presumo) Goyo sale a  un escenario vacío y se enfrente a cientos de personas que han pagado una pasta gansa por verle, hay que ser muy valiente, muy idiota o muy inteligente.

Pero resulta que Goyo es un tipo terriblemente inteligente, de eso no cabe duda, combinando reflexión con un texto inteligente, algunos momentos de expresiva comicidad y mucho humor. El problema de aquellos que pretenden hacer humor en cualquier país es que se limitan no salir de las cómodas fronteras de lo que se espera de ellos. Gracias a Dios y posiblemente al dinero, Goyo ha sabido traspasar esas fronteras y regalarnos un espectáculo inteligente donde no hay mas normas que sentarte en tu butaca y sintonizar con lo que el artista nos regala desde su espectáculo. La inteligencia del autor se nota ya en sus textos, con diferentes capas para agradar a cualquier tipo de público, desde el admirador de Los Morancos hasta el que tiene orgasmos múltiples leyendo a Sartre.  Y estos diferentes niveles de humor los intercala inteligentemente con registros que van desde un tipo que se dirige a un auditorio para hablarles de la vida (el prólogo) hasta un cómico que se mueve por el escenario con un control de su cuerpo realmente notable (el momento GPS es irrepetible). 

El espectáculo habla del origen del hombre (o de la humanidad) y pasa por diferentes fases donde el autor ridiculiza nuestros actos más cotidianos para hacernos reflexionar sobre lo que somos y, sobre todo, lo ridículos que somos. Es decir, Goyo consigue la increíble hazaña que nos riamos de nosotros mismos, paguemos por ello y acabemos aplaudiéndole a rabiar. Y encima lo hace con una inteligencia y una modestia inusuales en el panorama teatral actual.

Si son ustedes asiduos lectores de este blog sabrán que no suelo hacer publicidad de absolutamente nada que no sea mis legendarias aptitudes sexuales. Pero deben ir a ver el espectáculo “Evoluzión” de Goyo Jiménez por muchos motivos pero sobre todo porque es humor inteligente y tanto la inteligencia como el humor escasean mucho en nuestros días.

¿Mi resumen de “Evoluzión”? Goyo Jiménez es un gran follador porque es calvo y tiene un coche potente (en el caso de anoche… más grande que un Megane).

Vayan a verlo y lo entenderán... totalmente recomendable.







12 comentarios:

  1. !Hola,fernando!

    Le dije una vez que es mas difícil hacer reír que llorar por eso pienso que es valiente e inteligente.Enfrentarte a un publico que viene con el cerebro cargado de hipotecas,letras,problemas miles,sin ganas de reír,con la mascara de la tristeza puesta,y sacarles una carcajada sana,llena de vida,eso,eso es ser un dios del humor

    Espero que venga por mi ciudad y tenga por seguro que iré a verlo.
    Fernando,le expreso mi mas grande admiración por la manera en que ha plasmado este post,yo sabia que usted escribía bien,pero hoy ha superado usted todas las expectativas,enhorabuena.

    Lo de ser calvo y tener un buen coche para ser un gran amante me ha hecho reír jajajaja.es usted genial.

    Muchos besitos,Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, querida. Si tiene la ocasión vaya a ver el espectáculo. Reír con algo realmente inteligente es una rara avis hoy en día.

      Lo de ser calvo, tener un buen coche y ser un gran amante no es por mi... es una parte importante del monologo del que hablamos. Un gag recurrente (basado en el machito típico) que se desarrolla durante todo el espectaculo.

      Si tiene la ocasión vaya, es una joya de espectáculo.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
    2. Si,le entendí,pero pensé que era por el jajajaja.Gracias por tener la amabilidad de aclarármelo.Besitos.

      Eliminar
  2. Va Ud. por buen camino. Empieza de gilipollas y ahora ¿crítico teatral? ¿qué es lo siguiente?
    Cualquier día le llevan de comentarista a la radio o le presentan de candidato a las europeas.
    Esto no hay quién lo entienda!
    S.A.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberle decepcionado. La próxima vez me pillaré los testiculos en una puerta si eso le hace a usted mas feliz.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
    2. jjajja muy buenoo jjejejejj..... hoy voy a ver a GOYO

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues si, muy grande... 1.90

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  4. ¡Qué ganas tenía de volverte a leer!
    Gracias por hacerme sonreir de nuevo Gilipollas.
    Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras cosas me gustaria hacerle, querida Sonia. Por cierto... es el primer anónimo qu veo firmado...


      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  5. Una buena crítica?

    Realmente ha debido gustarte ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no me gustó pero Goyo me dió un beso de tornillo a la salida del espectaculo y favor con favor se paga.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar