"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

22 dic 2011

Critica de "El Cascanueces" (Teatro Coliseum de Barcelona 15/12/2011)



La otra noche, por pura casualidad, acudí a un espectáculo de esos donde señores hacen moverse a señoras. No se equivoquen, no estuve en ninguna sala de porno en vivo. Era un espectáculo de ballet. Y se preguntarán ustedes que diablos pinto yo en un lugar como ese. En efecto, yo me pregunté lo mismo, aun me lo pregunto. El ballet es solo para un publico ávido de una buena siesta o con una vida tan emocionante como un caracol reptando por un árbol en primavera. Y ahora que lo se, lo afirmo con rotundidad. El ballet es una perversión cultural solo comparable a servir patatas sin ketcchup o a prohibir el topless en las playas. La cultura de hoy en día es es Belén Esteban, los anuncios de esa señora que trae lejía del futuro o los partidos de futbol. El ballet ya no es cultura. Y además, es aburrido. Siguen preguntándose como es que acabé en un teatro viendo ballet ¿verdad? Pues porque me salió gratis, simplemente. No leas aburriré a ustedes con la carambola del destino que me llevó hasta allí pero cuando comenzó el espectáculo con unos señores maquillados como travestís en carnaval y unas esqueléticas muchachas que saltaban sobre la punta de los dedos de sus pies y sonriendo al publico como si llevasen una sobredosis de prozac, pronto me di cuenta de que la noche no iba a resultar memorable.

No les voy a contar de que va "El cascanueces" (que era la obra representada) porque no creo que ni los mismos bailarines lo supiesen pero baste decir con que habían ratas, muñecos y un mago. Vamos, como en un espectáculo de José Luis Moreno solo que sin música de los 80 y sin aceite corporal. Al principio todos iban vestidos con pesados ropajes de época, incluso algunas bailarinas iban vestidas de hombres, vamos... que de nada servía que danzasen porque no había ni un asomo de bragas clásicas en aquel ballet clásico. Pero lo que yo desconocía es que en el primer acto todos van vestidos como en un botellón en un descampado en pleno invierno. Y entonces llegó el segundo acto, momento en que los bailarines aparecieron enfundados en prietas mallas, momento de suspiro colectivo de las espectadoras féminas (y algún que otro desviado) y momento en que yo me hundí en mi butaca y me tapé los ojos para huir de lo que se asemejaba mas a un campo de nabos que un espectáculo de ballet. Dicen que todas las comparaciones son odiosas, pues sepan ustedes que viendo aquellos cartones de tabaco (superaban con creces el tamaño "paquete"), el que suscribe sintió que guardaba entre las piernas la herramienta mas diminuta de toda la ferretería. Si son hombres y en algo estiman su hombría, huyan de los espectáculos de ballet. O eso... o conviertanse en bailarines para enfundarse en mallas rosas sin la menos vergüenza. Así pues me dediqué a intentar ver las enaguas de las mozas mientras a mi lado, una muchacha morena y pizpireta que iba vestida como si acabase de salir de la sección de perfumería de El Corte Inglés (y a juzgar por su olor, de ahí venía), roncaba profundamente. Dicen que "allá donde fueres, haz lo que vieres" e imitando a la bella moza, me dispuse a dormir hasta que el espectáculo acabó. Por eso no tengo mucho mas que contar.

Bueno, si... una cosa, ayer vi en el cine la ultima película de Misión Imposible y  -gracias a Dios- Tom Cruise no sale enfundado en unas mallas. Mi recomendación cultural para estas navidades es que se olviden del ballet y vayan ustedes al cine a ver ostias, explosiones y tetas. Lo demás es pura fachada.

Ah, felices navidades a ustedes también, panda de desviados.



40 comentarios:

  1. Jajajjajajajajajaja. Me ha traido a la cabeza la escena aquella de Top Secret.

    Feliz navidad y plié, relevé, tandé, Don Gili. Y un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hare caso a tu sabio consejo y he de decirte que jamas he asistido ni espero asistir a un espectaculo tan depravado como el que nos has relatado y que me ha provocado un escalifrio de terror
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Una vez un hombre me llevó al ballet. Solo uno se ha atrevido, el resto de las veces me ha tocado ir sola. Será por el complejo que les entra al ver a los bailarines, ahora lo entiendo...
    Entre los museos y esto, creo que nuestra primera cita mejor la hacemos en un bar de los de toda la vida, a base de gintonics y brugales. Hace?
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  4. Quizás la moza se había bebido hasta el chanel nº 5 oiga...! de ahi a su estado de somnolencia, seguro que disfrutaron al máximo del espectáculo!!

    Feliz navidad Sr Gilipollas!

    ResponderEliminar
  5. Querida Blogboreta. ¿La escena en que la bailarina danzaba encima de los cartones de tabaco? No tiene usted vicio ni ná. Feliz navidad a usted también. :D

    Estimado Juanjo. Si jamás acude a un espectáculo de ballet el benefició será doble, en primer lugar no perderá usted el tiempo y en segundo lugar, no creerá que tiene usted un micropene.

    Estimada Virginia Vidales Ruiz. Felices fiestas a usted también.

    Querida CMQ. Eso es, mejor la primera cita en un bar de toda la vida de esos de cabezas de gambas en el suelo y señores mayores golpeando una mesa de mármol con fichas de dominó. Hecho.

    Querida Laura Sánchez. A mi me da que la moza se había bebido toda la ginebra de Barcelona. Estaba rodeada de un delicioso aroma a Channel 5 y también a ginebra. Las jóvenes de hoy en día no saben compaginar bebida y cultura, se lo digo yo. Bueno, o eso o es que para tragarse un espectáculo de ballet hay que ir muy borracho. Feliz navidad a usted también.

    Siempre suyo
    Un completo Gilipollas

    ResponderEliminar
  6. Felices fiestas señor gilipollas, yo me quedé con saber como eran las ratas del ballet, pero creo que me conformaré con el cine

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ehhhhh que el gin tonic me lo bebí al salir del teatro! ;P

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, felices fiestas para usted también! ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Gili,

    qué críticas más sesudas nos brinda. Abajo las mallas a no ser en cabinas habilitadas al efecto.

    Feliz Navidad y carpe diem sobre todo.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  10. Eso de los frutos secos me los prefiero para comer que para ver bailar.
    Cuanto a los paquetes... no esta prohibido fumar en los teatros?

    bs

    ResponderEliminar
  11. jajajjajajajajajaja, me encantaaaa...jajjajjjaja, debo decir Sr. Gilipollas, que a menudo paso de puntillas por aquí, en silencio, pero hoy no puedo...me ha hecho soltar una de carcajadas que le agradezco desde el fondo de mi alma...

    Un beso y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  12. pues q quiere q le diga , a mi el ballet me encanta con todos sus "miembros " incluidos.

    feliz navidad.

    ResponderEliminar
  13. Una vez tuve que elegir entre cultura con pretendiente, o churrasco en feria medieval.
    ¿A que no sabe usted que elegí?

    ResponderEliminar
  14. !!!Hola Fernando!!
    Q risas,un post fantastico
    est magnifique mon ami

    Y yo me quedo con su frase "allá donde fueres, haz lo que vieres" así que, si me invitan a ver ballet me vestiré de bailarina rusa. :)

    Enhorabuena,me ha sacado unas risas q las estaba echando de menos,gracias

    Te beso Fernando y Feliz navidad

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo una relación amor-odio con el ballet. Lo adoro, pero cuando me salieron las tetas eso de ponerse mallas empezó a estar bastante mal visto.. Y así es como terminó mi carrera de bailarina clásica y tuve que pasarme a una disciplina que no requería ir marcando, que una es pudorosa.
    El ballet está muy bien. Al igual que las películas de Stallone o Bruce Willis. De hecho creo que sería un experimento curioso la saga de Terminator versión ballet clásico.

    ResponderEliminar
  16. Vengo a desearte una Muy Feliz Navidad.
    Besos y susurros navideños para tí

    ResponderEliminar
  17. Querido gilipollas, se ha saltado usted la historia de como acabó yendo al ballet, y estoy seguro que no tiene desperdicio. Si es que es usted gilipollas, obvia la mejor parte!!! ;P

    Aún así: felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  18. Y siga disfrutando de sus campos de nabos...

    ResponderEliminar
  19. felices fiestas por estos parajes, apunto su recomendación...xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Mal le veo, ya como los jubilados que van a cualquier cosa que sea gratis oregalen algo jajaja

    ResponderEliminar
  21. Quien dijo que el ballet era interesante por sus obras, que va!. La mercancía para dama, se goza. jaja

    ResponderEliminar
  22. Gracias por sus consejos navideños, Fernando, pero en el supuesto caso de que encuentre tiempo para ir al cine, creo que voy a elegir una del género que más me recuerda a las navidades: de miedo.

    Felices fiestas para usted también

    ResponderEliminar
  23. Al menos las butacas serian cómodas, si la joven dormía.
    Que disfrute del exceso gastronómico de las fiestas.
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Feliz navidad, querido Gili, y no olvide visitar la maravillosa pista de hielo sintético que han puesto en nuestra ciudad (por cierto, si lo hace lleve casco)

    ResponderEliminar
  25. Pues querido gilipollas, a mi me encanta el Cascanueces, Tchaikovsky y el ballet. Debo decir que es una de las cosas más favoritas mías del mundo.
    Jajajaja, Misión Imposible no creo que vaya a verla, pero si ire al cine.

    Feliz navidad, cacho de Gilipollas.
    Un beso en su bonita cabeza de papel.

    ResponderEliminar
  26. Sr. Gili tenía que haberme invitado y en vez de aburrirse hubiéramos hecho manitas en el teatro, piense en mi la próxima vez.

    Le deseo una feliz navidad, beba y coma mucho, por favor no se corte.

    Por ser navidad le mando un beso, pero no se mal acostumbre.

    ResponderEliminar
  27. Jamas he ido al ballet y no creo que lo haga nunca, aunque sea gratis. Usted me ha confirmado mis peores temores.

    Ire a ver la pelicula como bien me recomienda. Eso si que es un espectaculo para hombres!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. !!Hola Fernando!!
    Le deseo un feliz dia de navidad y una estupenda entrada de año y q siga deleitandome con sus post tan magistrales.

    Besos a miles Fernando.

    ResponderEliminar
  29. Uf, no sé, jamás he visto un ballet aunque sí recuerdo dicha obra patinando sobre hielo. Ellas menos huesudos y total ausencia de paquetes. Me gustó, no sé si me lo debo hacer mirar. :)

    ¡Feliz Navidad!, por supuesto, independientemente del diagnóstico.

    ResponderEliminar
  30. Querida RChS. En cine siempre es mejor todo, incluso el sexo.

    Querida chatnoir. ¿Era usted? Y yo sin meterla mano. Maldita sea…

    Querido Félix Esteban Doctorchandra. Las mallas, en efecto, solo en la intimidad o en un robo a un banco. Feliz navidad.

    Querida "ALTIVOLANTIS". Me pasa lo mismo cuando veo una actriz porno en una película: las prefiero para comer que para ver bailar.

    Querida Sensaciones Sensation. Me alegro que se haya reído usted. Y que haya decidido decir algo. Y que quiera casarse conmigo. Ah… eso ultimo no. Maldita sea. Feliz navidad pues.

    Querida mara. Es que usted siempre ha sido muy de “miembros ", la que es… es… Feliz navidad a usted también, polvorones incluidos.

    Querida Das Radioaktive Mädchen . Eligión usted churrasco en feria medieval. Demasiado fácil me lo ha puesto. Aunque es lo único que me pone usted fácil, querida.

    Querida Eliza Day. Yo tampoco me pongo mallas. También tengo tetas. Yo preferiría ver “Sálvame” en versión ballet clásico que “Terminator”, todo por ver a JJ Vázquez en mallas.

    Querida Yemaya. Feliz navidad para usted también, querida.

    Estimado Jauroles. Lo suyo es envidia homosexual, que lo sé yo. Bueno, yo y los strippers del club “machotes aceitosos”. Feliz navidad guapísimo mío.

    Estimado Rorschach. Apunte mi recomendación, sobre todo para no ir nunca.

    Estimado papacangrejo. No soy jubilado, soy catalán. Cualquier cosa gratis allá que voy.

    Estimado Lors. El ballet es interesante por ver las bragas a las bailarinas. Ver los paquetes de los bailarines es un daño colateral.

    Querida La Maripili. Vaya a ver porno. Y déjese de zarandajas. Eso si que alegra la navidad. Feliz idem a usted también.

    Querida Blog A. Que disfrute usted también de los excesos en estas fiestas. De todos…

    Estimado Rai. No me dejan entrar en la pista de hielo de Plaça Catalunya. Dicen que es por el peso. Malditos patanes. ¿O patines? Lo que sea. Feliz navidad a usted también.

    Mi adorada Little Chloé. Si Tchaikovsky y el ballet es una de las cosas favoritas suyas entonces retiro lo dicho. Feliz navidad, pelirroja mia.

    Querida RAMPY. Pues eso, idem. O sea… lo mismo. Vaya, que Feliz Navidad y todas las tonterías esas que se dicen por estas lamentables fechas.

    Querida Yo. La llamé pero comunicaba usted. Feliz navidad.

    Estimado Lorenzo Miró Hernández. Diga que si, mejor Tom Cruise en calzoncillos que efebos en mallas. Usted si que sabe.

    Querida Lady_Celeste. Mi intención es precisamente esa, seguir deleitándola, aunque sea de manera virtual. Feliz año a usted también.

    Estimado Sergio. Usted no me engaña. No vio “el cascanueces sobre hielo” usted fue a ver “Pitufos On Ice” y le encantaron tanto que estuvo un año entero pintado de azul encima de unos patines de ruedas en línea. Feliz navidad.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  31. hizo usted una crítica de un evento que no ha ocurrido todavia??, es usted un genio!

    Feliz navidad! y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  32. Por eso te engordas...

    bs

    ResponderEliminar
  33. Leyendo su crónica de un aburrimiento anunciado, agradezco que mis padres no me introdujeran en el mundo del ballet....toda niña quiere un tutu,...
    Por lo demás, creo que se deberían prohibir las mallas y las camisas sin mangas como prenda masculina. Es una ley que voy a sugerir al gobierno....
    Felices Fiestas, que el 2012 le traiga muchas alegrías y que las siga compartiendo con nosotros,
    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  34. Querida Adriana. Solucionado. Efectivamente, fue un -breve- viaje en el tiempo un año hacia el futuro.

    Querida . Yo me engordo solo de ver programas de cocina en la TV.

    Querida ani. Es una lastima que no se haya dedicado usted al ballet. Lo que se ha perdido el lago y el cisne esos. Feliz 2012 también.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  35. !!Hola Fernando!!

    Ya le felicite,pero le felicito de nuevo,!!Feliz Año Nuevo!!

    Y me gustaría poder leer algo de usted antes de irme estos días de líos navideños,me imagino q esta muy liado con las compras y esas cosas,pero a sus fans nos tiene de los nervios,q lo sepa usted caballero jajajaja.

    Te beso Fernando.

    ResponderEliminar
  36. Qué lástima, la próxima insista,con lo que me hubiera gustado verlo roncar en el teatro.

    Un feliz año para Ud.

    ResponderEliminar
  37. Querida Lady_Celeste. Feliz navidad. Feliz año nuevo. Felices fornicios (aquellos que puedan). Felices todos pues.

    Querida Yo. Yo ronco en cualquier lugar. De hecho puede llegar hasta mi desde cualquier punto de la ciudad guiándose tan solo por mis ronquidos.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  38. Estimado Fernando, voy acabar sospechando que me conoce usted pero por la bolsa de papel no llego a reconocerlo.
    Lo ha clavado, sigo patinando con mis patines en línea, pero en lugar de vestirme de azul me dejé barba cana al estilo Papá Pitufo.
    ...me siento vigilado.

    ResponderEliminar