"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

19 ago 2011

Trucos para ser comentarista de fútbol



Ya saben ustedes que el magno y centenario deporte del balompié no es precisamente mi actividad favorita ni por activa ni por pasiva, obvio. Alguien como yo no puede encontrar placer en ver a 22 hombres sudando. No obstante que algo no me guste no significa que no pueda utilizarlo para un fin. Ganar dinero. Y no hablo de ser jugador de fútbol, ni por edad ni por tamaño ni por aptitudes podría hacerlo. Me refiero aso que es el sesudo análisis de los partidos. Por fin he encontrado cual es mi verdadera vocación: ser comentarista de fútbol. He descubierto que no hace falta ser inteligente, tampoco entender de fútbol, ni tan solo ser ocurrente o divertido. Simplemente hay que ser mas obvio que un trozo de madera alcornoque de 2x2. Hoy en día no hace falta entender de fútbol, solo hay que soltar unas cuantas frases obvias y decir el nombre del tipo que lleva la pelota, lo cual no es demasiado difícil atendiendo a que llevan el nombre en la espalda. Respecto a las frases obvias aquí van unas cuantas con explicaciones o consejos sobre ellas. He de decir que aunque ustedes siempre han creído que este blog es pura ficción, estas frases son totalmente reales. Reales pero no borbones (festival del humor)

"Hoy en día ya no hay equipos pequeños". Otra frase obvia, jugar once tipos de 1,80 contra enanos, además de ilegal, sería inmoral. Eso si, sería muy divertido. Esta frase se puede utilizar en cualquier momento del partido, incluso en el descanso.

"El fútbol es así". Gran frase balompédica que viene a ser como el santo grial, la espada arturica o las bragas de Penelope Cruz (iconos que los hombres siempre hemos estado buscando incansablemente durante años). "El fútbol es así" suele decirse casi siempre que no entendemos lo que sucede en el rectángulo de juego (en mi caso, siempre) aunque la frase funciona mejor al final del partido como grandioso epilogo de la magna obra que ha sido nuestra retransmisión. Da igual lo que haya sucedido durante el partido porque el fútbol siempre será así.

"Siempre queda tiempo para meter un gol". Si analizamos esta frase a fondo nos daremos cuenta de la vergonzosa obviedad que esconde. Incluso cuando quedan apenas diez segundos de juego sigue quedando tiempo para meter un gol. No obstante esta frase podemos usarla en cualquier momento con pequeñas variaciones como "siempre queda tiempo para remontar" o "siempre queda tiempo para evitar eso" o lo que quieran ustedes. Es de esas frases que, engalanadas de una absoluta torpeza, y sin aclarar absolutamente nada, podemos utilizarla las veces que queramos.

"Ha chutado con la pierna cambiada". Hay que tener cuidado cuando se utiliza esta frase, sobretodo si es un partido de discapacitados que juegan con prótesis de pierna.

"Merecieron un mejor resultado". Otra maravillosa obviedad que se puede soltar siempre a modo de bonito epílogo. Atendiendo a que todos salen a ganar al final siempre hay quien mereció un mejor resultado. Es como jugar a la lotería y decir "merecí ganar". O volver a casa solo y borracho a las cinco de la mañana y decir "merecí ligarme a la rubia aunque fuese fea". Todos merecemos algo mejor, incluso los peores.

"Ha sido un bonito gol". Podríamos dividir las categorías en "bonito" o "feo". Y claro, ahí es donde se complica la cosa. Por suerte existen monedas con cara y cruz. Para la afición que pierde, el gol siempre resultará feo y para la que gana, bonito. Yo, personalmente, odio enfadar a una horda de borrachos con caras pintadas así que siempre voy de parte del que pierde.

"Goles como este no se ven todos los días". Si todos los días viésemos el mismo gol... ¿iríamos al fútbol? Además, no todos los días hay fútbol por lo tanto no todos los días se ven goles. Al analizar con un poco de profundidad frases que parecen ingeniosas nos damos cuenta que son mas simples que la ingeniería de una cuchara. Pero funcionan, que es lo que nos interesa.

"El fútbol son once contra once". Otra de las joyas de la corona de los comentaristas deportivos, es como un grupo de señoras mayores jugando al Poker con media docena de comodines. Se puede utilizar en cualquier momento, suceda lo que suceda. Para llegar a tan ingeniosa deducción tuvieron que acudir a varias universidades para que un grupo de diez profesores de calculo fuesen capaces de dividir 22 entre 2.

"Esto se acaba, señores". Maravillosa frase que se ha de decir cuando queda menos de un minuto para que acabe el partido, independientemente de si nuestra audiencia son señores, señoras o cabras tibetanas.

"El partido no acaba hasta que el arbitro pita el final". Los comentaristas de fútbol demuestran en cada comentario que han estudiado a fondo el reglamento del juego y lo conocen tan a fondo que son capaces de enseñarnos cosas que nunca habríamos adivinado de no ser por ellos lo cual demuestra que para ser comentarista de fútbol hay que estudiar mucho y cada día. No deja de ser una variante de "siempre queda tiempo para meter un gol" pero hábilmente combinadas pueden proporcionarnos horas y horas de relleno.

"Son cosas del fútbol". Evidentemente, si estamos narrando un partido de fútbol no diremos "son cosas de la gimnasia rítmica". Esta frase se puede utilizar siempre que no sepamos explicar lo que ha sucedido. Se suelta alegremente "son cosas del fútbol" y ya puede sacar uno la fiambrera para merendar.

"Un penalti bien chutado siempre es gol". Puede que parezca una nueva obviedad pero no lo es. He visto penaltis mal chutados que han sido gol también. En esta frase podemos admirar los infinitos matices del lenguaje que utilizan los comentaristas.

Receta para ser un buen comentarista de fútbol: escriba todas estas frases en papeles, métalos en una urna y vaya sacándolos al azar para leerlos durante el partido. Da igual en que momento sea. Y sobretodo acuérdese cuando metan un gol de narrarlo hasta el límite del esfuerzo humano. Si no hay goles aproveche para intentar vender el coche de segunda mano de su cuñado a la audiencia con frases como "vaya, ese delantero es tan rápido como el coche de segunda mano que vende mi cuñado" o "esa jugada ha sido preciosa pero el coche de segunda mano que vende mi cuñado es mejor". Recuerden: las sinergias se deben aprovechar en todo momento, sobretodo en tiempos de crisis.  De nada.
 


38 comentarios:

  1. Pero, por el amor de Dior, no recurra a la siguiente frase cuando un jugador está tirado en el suelo quejándose de dolor por alguna entrada del contrario, o por una lesión: " SE DUELE del tobillo izquierdo" (o de las zonas nobles debido a la patada que le han dado): Es una frase de comentarista deportivo que me revuelve el estómago cada vez que la escucho. SE QUEJA del tobillo izquierdo, o LE DUELEN las pelotas. Pero no SE DUELE.
    Ays. Este tema me calienta. No me gusta el jurgoooool!!

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaj que bueno CMQ, "Se duele del" que me meooo.
    Mi pequeña aportación:
    "Le ha robado la cartera",
    un clásico que pretende ser una metáfora ingeniosa, que por cansina ya es hortera
    "El esférico ha hecho una parábola perfecta".
    ¿Que es una parábola perfecta? Que yo recuerde una parábola es algo asi como y=ax2+b+c, y no se quien ha decidido los valores de a, b y c para declarar la perfección de una parábola determinada
    Y mi favorita..."Ha abierto la lata", símil propio de la edad de oro de la literatura española que viene a reflejar el primer gol de un equipo que lleva asediando a otro todo el partido, que pesaditos con la lata de los cojones jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Los jugadores miden 1,80? Entonces al Kun no le incluimos en esa categoría.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Gilipollas,

    Me recuerda usted hablando a Manolo Lama. Ahora por favor, no se vaya con los hinchas de un equipo y ridiculice a un sintecho.

    Otras frases para la posteridad: "No ha sido gol por que se ha ido fuera", "Si meten un gol más que el rival, ganan".

    ResponderEliminar
  6. Y todas esas horas y esa tonelada de palabras sobadísimas para acabar concluyendo: futbol es futbol. Y punto pelota.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  7. Jajajajjjjaaaa! Me encantaaaaa... Qué rancias son todas, qué manidas, qué sobadas están ya... Pero yo las sigo escuchando en cada partido o rueda de prensa post-partido.
    Te ha faltado esa de "es la magia del fútbol...". Jajajjaaja!
    Ah, pero todas estas frases no puden ser dichas si no...sssse dicennnnnnn... asssssí....como siestuvierasimitannnnndo a JossssseMariaGarrrrrcíaaaaaaaGOOOOOLLLLLLLL!!!

    Besos gatunos! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que no me reía tanto y tan sabroso, mi gilipollas. Qué más le voy a decir que no le haya dicho ya: es usted genial.

    ResponderEliminar
  9. 11 tios fornidos,casi todos ellos,sudorosos,gimiendo,excitados,aixxx mi mente retorcida vuelaaaaaaaa,lo q yo daría por estar debajo de ellos cuando se tiran al suelo todos juntitos a celebrar algun gol ¡¡¡¡pena q ya no esté mi principe azul,michael laudrup...

    un abrazo con muchas pelotas.

    ResponderEliminar
  10. A mi el futbol no me interesa, me interesa Ud.

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, no se ni como se escribe el nombre, pero Mesi, no mide 1.80, de todas formas, claro, estaba usted hablando de la media, ¿No es cierto?
    De acuerdo en todo lo que ha dicho, pero podemos añadir nuevas cosas a la receta, la primera es que siempre se comenta que hay un tio con laser apuntando a alguien, y añaden, ustedes no lo verán en sus pantallas.
    También, pase lo que pase, la culpa es de Mourinho, que se caen las gradas, la culpa de el entrenador del RM, que me atraganto con una pipa, pues también...
    Y en tercer lugar, siempre se habla de lo mal que juega Cristiano Ronaldo, partido Betis&Valencia, gol de uno de sus jugadores, pero, claro, es que es Cristiano, hubiera pasado la pelota las cosas no hubieran quedado así en el partido de ayer... O, no entiendo porque este hombre se enfada, lleva corriendo 90 minutos detrás de una pelota, mientras nosotros le ponemos verde, ahora le pegan una patada, y ffff... ¿Por qué se queja?

    Mira que a mi no me gusta el futbol, pero siempre que pongo la tele escucho lo mismo. Se me olvidaba, y pipas facundo, las mejores en todo el mundo.

    Un beso y buen cambio de trabajo, lo malo que no se cuanto pagaran por pensar tanto.

    ResponderEliminar
  12. Genial como siempre!
    El último partido no lo vi-escuché, asi que no puedo aportar nada. Pero en las últimas 48 horas he escuchado la palabra "tangana" unas 5214 veces, sin exagerar, creo que es un palabro emergente, para los que piensan que siempre dicen lo mismo.
    Besos calientes desde Extremadura

    ResponderEliminar
  13. Prefiero leerte hablando de tus problemas con las mujeres, el furbol..me aburre, como llevas el verano MR G?
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. No nos ha hecho el honor de explicarnos el significado de una de las frases más utilizadas de los últimos tiempos.

    tiki taka tiki taka... ¿se trata de un comentario en polinesio?, yo que no se de futbol, escuchar en hawaiano malasio o polinesio eso de que hay que hacer algo más de tiki taka, o que el tikitaka no funciona... se me antoja más sonido de alcoba que de pantalla furbotelevisiva...

    ResponderEliminar
  15. Queridas CMQ y Yandros. Les entiendo sus comentarios. :))

    Querida Sarah. El Kun es grande por lo que hace, no por lo que mide. Se refiere al Dalai Kun Lama ¿No? Perdí el álbum de cromos, no entiendo mucho de fútbol.

    Querida Eva. No se quien es ese tal Manolo Lama pero si ridiculizó a un sintecho me parece deleznables. Todo el mundo sabe que para ser un buen facha a los sintecho hay que robarles y después pegarles fuego.

    Estimado José Antonio del Pozo. Fútbol es fútbol. Y las mujeres son las mujeres de los demás.

    Querida La gata. Si quiere le susurro obscenidades como las susurraría José María García.

    Querida Adriana. Me alegro sobremanera haberla hecho algo sabroso…

    Querida mara. Ya imaginaba que si a alguien le gusta el fútbol… esa es a usted.

    Querida Yo. A mi el fútbol tampoco me interesa. Forniquemos.

    Querida Tamara. Desconozco si la culpa de todo lo que sucede en el mundo es de Mourinho. Pero cada vez que le veo me entran ganas de abrirle la cabeza como si fuese el responsable del holocausto judío. Y después echarle sal en el cerebro. Sal roja tibetana, eso si. Hay que torturar con clase.

    Querida mila. “Tangana” me gusta… suena a “tanga”.

    Mi adoradisima Little Chloé. El verano lo llevo… que ya es mucho. Mejor lo llevaría con una cerveza fría en la mano derecha y a usted en la mano izquierda. Invito yo.

    Estimado Outsider. Tiki Taka tiene un significado tan obsceno que no puedo traducirlo aquí. Cuando quiera quedamos en el bar “machotes aceitosos” y se lo explico con tranquilidad.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  16. Jajaja me ha hecho reir Sr. Fernando, por aquí el ya fallecido Papaito Candal tenía una que lo llevó a la palestra: "Y mañanaaaaaaaaa hayyyyyyyy mañanaaaaaaaaa" sobre todo cuando narraba en el Mundial.
    En fin que aunque sea mujer, crecí entre amantes del futbol, así que algo me debió quedar.
    Por mi tierra natal soy del Depor (aunque el Coruña quede en última división ME DA IGUAL!!!); pero por tocarle las pelotas a mi churri que es FAN N°1 del Barcelona (vamos que el mundo se paraliza cuando saltan a jugar) yo me desvivo por Mou y su "mala conducta". Que le puedo decir, que se me cae la baba por los portugueses.... jijiji
    Excelente post,
    debe ser la calor que lo tiene tan creativo
    Besos,
    desde las alturas

    ResponderEliminar
  17. jo ¡¡¡ menuda fama debo de tener ante sus ojos sr. gilipollas,fama de una señorita nada decente,y sabe que? q no se equivoca ,en lo de q el futbol,me gusta mucho,y en cuanto a lo "otro"..lo dejo q lo adivine usted ,seguro q acierta...

    pd:viva er beti ¡¡¡¡¡olé.

    ResponderEliminar
  18. Ja,ja,ja,ja. :-)

    ¡¡La p... verdad!!

    Ja,ja,ja,ja

    http://javicrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Sr. Gili que falta de glamour el suyo! mire que decirme esas cosas a mi.

    ResponderEliminar
  20. Querida CaroNu. Si su churri es fan del Barça entonces le perdono que tenga usted churri.

    Querida Mara. Prefiero descubrirlo a aceptarlo.

    Estimado Heimdall. La autocensura nunca es buena a no ser que seas el Papa de Roma. Y ni con esas.

    Querida Yo. No es falta de glamour, es necesidad...

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  21. Cada comentarista parece que se ha tomado una sobredosis de algo para que le dé adrenalina. Gritar, gritar y gritar. O eso o es que están chalados. Sea como sea, me hacen reír.

    ResponderEliminar
  22. Cuando juega el Barcelona y el Madrid siempre es el partido del siglo, ya debemos estar por el siglo 200.

    ResponderEliminar
  23. No me gusta nada el fútbol, Fernando, pero me hiciste sonreír y eso...
    sí me gusta.
    Un beso o varios.

    ResponderEliminar
  24. Jo, qué puestos estáis todos. Éste ha sido un post didáctico para mí. Del futbol, me gustan sólo algunos de sus jugadores.

    "¿Por qué?...no lo sé"

    ResponderEliminar
  25. Vargas Llosa dijo: " las hordas beodas que rugen en las tribunas de los estadios modernos (antes de incendiarlas) en los partidos de fútbol contemporáneos, donde veintidós payasos desindividualizados por uniformes de colorines, agitándose en el rectángulo de césped detrás de una pelota, sirve de pretexto para exhibicionismos de irracionalidad colectiva."

    Por algo llegó a Nobel.

    ResponderEliminar
  26. jajajajaja sr gilis, os comentaristas-payasos de acá também tenen algumas perlas, vos queres saber?:

    "hizo la falta adrede!",
    "es un juego de 180 minutos",
    "esa es a típica sustitucion de un jugador que o técnico hace pra ganar tempo",
    "queda uma bonita imagen para que todos vean el gesto bonito do jugador",
    "tu es un típico camisa 9, no tenes muicha técnica pero sabes hacer goles"
    "Así es Netão! Pon mantequilla en ella, conversa con ela, dile que ella es bonita! (antes de chutar a pelota hacia portería)
    "yo sabia!"

    abzs, me reí muicho.

    ResponderEliminar
  27. Querida Maria del Mar. En el fútbol, todos -menos los jugadores- están hasta arriba de algo. A veces incluso los jugadores.

    Querida Blog A. Para mi cada vez que una mujer me besa es el beso del siglo. Aun vivo en el siglo XX.

    Querida Kayla. A mi tampoco me gusta el fútbol pero me gusta haberla hecho sonreír y eso. Sobretodo "eso".

    Querida Aina. A mi en cambio de los deportes femeninos me gustan todas las jugadoras, también las árbitros, las espectadoras y las vendedoras de bocadillos.

    Estimado Sergio. Ese mismo texto lo utilicé yo en un post sobre el fútbol hace unos meses. Excelente cita.

    Querida Silencio. Me temo que aquí no ponemos mantequilla en los balones. Por desgracia...

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  28. Genial la entrada. Por cierto, me encanta el fútbol: el espectáculo del campo, la plasticidad de las jugadas... y claro, que pierda el real madrid y se pudra su asqueroso entrenador.

    Todo lo que rodea a este deporte es directamente basura.

    ResponderEliminar
  29. Venga ya... que se que usted en el fondo es cule, y ve las retrasmisiones de la TV3. Y sino de que tanto ojo y tanto dedo por sus faisbuss.

    ResponderEliminar
  30. Estimado pesadillas con cuerpo. A mi en cambio el futbol me aburre soberanamente. Prefiero la plasticidad de dos top-models luchando en el barro.

    Estimado Dr. Mikel. Siento decepcionarle porque ni soy culé (el fútbol me aburre) ni tampoco veo TV3 (por el mismo motivo). Solo sucede que cuando voy al circo y veo un buen payaso me gusta reírme con él.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  31. Menos mal que el fútbol y yo no tenemos demasiada relación... pero si es así de simple, yo me apunto a también a ser comentarista!!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  32. Por cierto, la manera que tienen de chillar los comentaristas en cada partido, como si a cada instante se les fuese la vida en ello, pone de los nervios a mi perro, se esconde en el baño, el pobre, en cuanto ve la pantalla verde y a unos tipos chillando.

    ResponderEliminar
  33. Estimado amigo, no sabía que ya había utilizado el párrafo del maestro Vargas Llosa, si no ha leído los Cuadernos de Don Rigoberto que es de donde procede el fragmento, se lo recomiendo, le aseguro que le resultará una fuente de inspiración.

    Busco esa entrada que comenta-
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Querida mJ_ Si usted se apunta a ser comentarista entonces yo me apunto a ver fútbol.

    Estimado Sergio. Gracias por la recomendación. ¿No sabrá también de algún bar donde la cerveza y las mujeres sean baratos?

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  35. Tienes toda la razón...y eso que han mejorado de aquellos tiempos en los que el comentarista se limitaba a nombrar a los jugadores que iban tocando el balón...
    Cuando el partido era internacional y se jugaba contra Checoslovaquia o Yugoslavia (vale, sí, ya no existen esos países...) era impresionante ver como se atragantaba...
    Una vez usaron a esa persona para retransmitir una partida de ajedrez entre Karpov y Kasparov...pero tras tres horas de "Karpov" (intervalo de 20 minutos en silencio) "Kasparov" le liquidaron de un microfonazo en la nuca....
    Salu2

    ResponderEliminar
  36. Querido Sr. G.,
    Odio el fútbol, y ya ni siquiera me motiva ver a 22 hombres atléticos sudando porque me parecen todos unos poligoneros, unos muertos de hambre y más tontos que un zapato en un 90% de los casos (el 10% restante por lo menos tiene el graduado escolar) que no merecen cobrar el dineral que cobran por ir en pos de una pelota y con un complejo fálico sólo superado por su ego (de ahí los cochazos que tienen). Hala! ya lo he dicho, qué a gusto me he quedado jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Estimado Markos. Hoy en día cualquiera puede ser comentarista de fútbol. Y recuerde que antes no había diez monitores para ver las repeticiones ni ordenadores para saber las estadísticas. Solo un tío con gafas de culo de botella y otro sudando con un lápiz y una libreta.

    Querida Prosapia. Que a gusto se ha quedado... pero se equivoca. Yo tengo un complejo fálico y no entiendo de fútbol.


    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  38. Mejor comentarista de fútbol que tertuliano en intereconomía...!

    ;)

    ResponderEliminar