"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

4 ene 2012

Gilipollas 2.0


Llevo semanas (meses quizás) pensando cómo darle la vuelta a este blog. Una solución pasaría por rodear la mesa y verlo desde la parte trasera pero resulta ciertamente incomodo además de que un montón de cables poco aportan a la cultura popular. Por cierto, miren la parte trasera de sus ordenadores, ¿ven todo ese polvo? A por un trapo. A lo que vamos, mi reflexión es acerca de la utilidad de un blog como este más allá de la mera distracción.  Distracción que me sorprende pues en este blog no hay mujeres desnudas ni tampoco videos de gatitos. ¿Qué hay más allá de la distracción? ¿Acaso un blog es cultura? Supongo que en el siglo XXI todo es cultura, desde los carillos de Belén Estaban llenos de sobaos pasiegos hasta un partido de futbol. Nos ha tocado vivir una época donde la cultura es algo que, por fin, pertenece al pueblo y no a unos pocos dotados. Democratizar la cultura es algo que debería haber sucedido hace mucho. Convertir la cultura en algo zafio, común, algo alejado de lo hermoso o lo inteligente. ¿Son cultura los blogs? Para contestar a eso primero deberíamos contestar a la pregunta de si Internet es cultura.  Puede que sea la cultura que nos ha tocado vivir y un blog no deja de formar parte de cuanto nos rodea. Ya sea un blog de ficción, un blog político, de fotografía, de arte, un blog de deportes o un blog donde una adolescente expresa lo desgraciada que es mientras se hace fotos vestida de negro mirando al infinito. Aun y así, eso sigue siendo cultura. Y no lo digo porque yo tenga un blog y quiera hacerme el culto, hay poco más idiotas que quien suscribe. Lo digo simplemente porque lo creo. Pero la cultura es algo en constante movimiento y este blog que están ustedes leyendo ha cumplido ya una etapa. Una estupenda etapa de historias (reales o no, eso que importa), consejos e intercambio de palabras. La mayoría de ustedes, mis amables lectores, son despreciables, pero yo les quiero igual. Aunque ninguna de ustedes haya querido tener sexo  por compasión con el que suscribe. Ese fue uno de los motivos por los que comencé esta aventura virtual, claro. Ahora ya no sirve que ofrezcan sus intimidades para salvar el log. Llegan tarde y como en toda buena tragedia que se precie: el rey ha tomado ya su decisión y los vasallos lloran por su negro futuro. ¿Pero qué decisión es esa? Se preguntarán ustedes. O quizás no se pregunten nada. Quizás simplemente se encojan de hombros y vayan a controlar el horno que se les quema el asado. ¿Qué más da? El mundo de los blogs, de las redes sociales, es un mundo tan firme como una hoja de papel de fumar en plena tormenta. Nos creemos que será para siempre y siempre acabamos cansándonos. Es inevitable. Y nuestros arcaicos cerebros no están hechos para tanta virtualidad. Y entonces decimos “adiós”. Pero siempre acabamos volviendo, con otra forma. ¿Qué más da?

¿Es esta virtualidad una vida real? Espero que no. Aunque algunas de las mejores cosas que me hayan pasado hayan sido gracias a la virtualidad. Pero ha llegado la hora de cambiar el blog. ¿Hacia dónde? Aun estoy pensando… y no crean que eso es fácil para mí. Lo de pensar, aclaro.

¿Cuál es el siguiente paso en este blog? No desaparecerá. Pero tampoco será lo mismo. Hacer reír si: siempre. ¿Cómo? Esa es la pregunta y la respuesta que quien suscribe debe encontrar. Renovarse o morir. Y morir es realmente un engorro. En su presentación del iPod, Steve Jobs formuló una verdad universal: algo común a todos es la música. A absolutamente todos. Desde mi punto de vista un blog debe ser algo muy concreto o totalmente universal. Podríamos discutir aquí sobre política, sobre patchwork o sobre modelismo, pero eso es algo concreto. En cambio, el humor es universal. Así pues, lo que tengo claro es que continuaré exponiéndoles mi visión del mundo desde el humor. Debemos pensar de manera global y para eso les necesito a ustedes, los lectores. Me he dado cuenta durante todo este tiempo que, a veces, eran más interesantes las conversaciones que se daban en los comentarios a los post que el propio post, lo mismo sucedía en Facebook o en Twitter. Porque un humorista no es nadie sin alguien que ría al otro lado. Sin ustedes. ¿Cómo será el nuevo blog? Aun estoy pensando. Solo les pido que no se marchen.

Lo malo, se hace esperar.

39 comentarios:

  1. Hasta el infinito ( virtual ) y más allá te seguiré..So Gilipolllas ¡¡¡
    ;)

    ResponderEliminar
  2. De primeras me he llevado un susto tremendo (cómo se va a acabar este blog!!!!!!), aunque la penúltima frase me ha calmado: no creo que nos pida que no nos marchemos para irse usted primero, verdad? :) Esperaré pacientemente, pues. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Renóvese pero no se vaya. El mundo en estos días de mierda necesita más risas. Más gilipollas como usted.

    ResponderEliminar
  4. No lo dejes hombre... reinvéntate pero no lo dejes... justo ahora que empezaba a engancharme yo!

    ResponderEliminar
  5. Ay señor Gili
    Hoy también pasé por este momento existencial de sí me voy o no, y al final como bien dijo Usted volví...
    así que supongo que hará lo propio, reinvéntese pero vuelva
    su fiel seguidora
    Cruela

    ResponderEliminar
  6. Qué pena de entrada...

    Ya no se pueden disfrutar de "jilipolleces" en condiciones ni en el hogar del Jilipollas.

    Menos mal que desde la última campanada del año anterior no me puedo enfadar, deprimir, indignar...que si no...Por algo ahora me llaman Marisol.

    Abrazos y buen parto Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Manda Carallo !!! y donde coño me voy a ilustrar ahora, Como voy a plagiar minimamente la indiosincracia de un Gilipollas.


    Bueno...... espero que no tardes mucho

    ResponderEliminar
  8. Esperaremos entonces, es lo mejor que sabemos hacer. Los partos son asi, sabía usted? duelen y son lentos, pero al final todo termina y uno descubre y comprende que el bebé no es el único que ha nacido.

    hasta entonces...

    ResponderEliminar
  9. Don Fernando tiene usted toda la razón en los distintos aspectos que plantea aparentemente inconexos.
    Un blog puede entenderse como una forma de expresión artística aunque no sé si catalogarlo de cultura, pero sí de entretenimiento, reflexión que también cuestionaría otras expresiones como la tv o incluso la música ¿es cultura los sex pistols?, probablemente sí.
    Humor y música, quizá sean cultura pero seguro que son universales.
    ¿Formalizamos una UTE usted y yo?

    ResponderEliminar
  10. Año nuevo, bitácora nueva!

    Cambie, transfórmese, reinvéntese...haga lo que quiera pero vuelva tan gilipollas o más que antes (si es que eso es posible)

    Tiene usted mucho talento, D. Fernando.

    Le espero aporreando la mesa con las uñas....

    Nuda

    ResponderEliminar
  11. Me parece buena idea, quemarse es lo más probable al ritmo de publicaciones que usted tiene. Yo me quemo sin publicar ni una parte.Ya le han dichio que tiene usted talento, seguro que algo se le ocurre. Algunos dejarán de seguirle y otros nuevos aparecerán. Yo estaré atemta para ver por dónde sale, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he decidido ser cariñosa con Ud.a ver si de esa manera lo hago entrar en razón y deja de hacer y decir tonterías,con que ahí voy.

    Pero cariño! no me digas que de verdad piensas dejar de escribir, por favor no hagas eso, que haría yo sin tí,sin tus lindas e iteligentes palabras a las que me tienes acosumbrada.

    Venga bonito deja que te abraze y te diga al oído:

    Quieres dejar de hacer el tonto, y ponerte a escribir!!!


    Espero que le haya gustado mi dulzura.

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por sus amables comentarios... pero NO voy a dejar de escribir este blog... tan solo darle un nuevo aire tanto en la forma como en el fondo. No se preocupen ustedes... y gracias.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que este cansado. Todo cansa. Yo también estoy cansado de mi mujer. Y eso que estaba buenisima cuando me case con ella, ahora prefiero leer su blog.

    PD: Al nuevo aire que le de al blog, arregle el tamaño del texto de los comentarios. Ni tan pequeñas ni tan grandes hombre!

    ResponderEliminar
  15. Estimado Lorenzo, le cambio a su mujer por mi blog.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  16. Que todo cambie para que todo siga igual, usted escribe y yo me sonrío, (a veces incluso me río) y se lo agradezco.

    Suerte en la aventura y Feliz Año

    ResponderEliminar
  17. Bien lo primero darte las gracias como lectora tuya por los piropos con los que nos agasajas, pero sabes que es lo mas gracioso? que encima te vamos a esperar.
    Na pues eso siéntate a pensar y deja fluir tu imaginación, suerte!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pues nada, a romperse los cascos! ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ni se le ocurra irse ehhhhh!!!!!
    He dejado la tele de lado(directamente desenchufada) por seguir varios blogs....y el que más me divierte es el suyo...
    Si es necesario le chantajearé;una buena cena,varios gin tonics y lo que surja.....pero por Dios dejar de escribir NOOOOOOOO
    Siempre suya.

    ResponderEliminar
  20. Sr. Gili maravilloso propósito de año nuevo, un refrescamiento al blog, si viene de la mano de humanos normal... nosotros e/in-volucionamos, los blogs cambian!!!
    Lo único, así como mencionó que los comentarios le dan vida a cada entrada, por favor, cambie la letra de los comentarios que se ven fatal... menudo disgusto visual
    Besitos,
    desde las alturas

    ResponderEliminar
  21. Estoy aquí pensando que si todo y cualquier blog es cultura, entonces mi culebrón favorito "Chiquititas" também lo es! sólo no sé si es por el imenso draaama o por la poca comedia que contiene. Y yo que pensaba que un blog era más uno ejercício de egocentrismo...qué equivocada que estaba.
    Usted sigue escribiendo su blog porque divierte y si es cultura aun mejor porque podré presumir de culta. Hasta la vuelta, señorito.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Fernando...le estoy dando vueltas a lo de mejorar o darle un nuevo aire a su blog y no consigo adivinar como hacerlo, me parece insuperable tal y como está.

    Y si en lugar de cambiarlo metiera cosas nuevas como en su día su biografía o las cartas o el consultorio? ostras! el consultorio es buenísimo! no lo deje, por favor!
    Y si propusiera a algún seguidor una conversación de besugos y luego la colgara?
    Si me lo permite, seguiré pensando, y tenga por descontado que le esperaré, salvo mi propio blog, no he leído nada mejor en la blogosfera que el suyo.

    ResponderEliminar
  23. Querido Gilli

    Lo más importante es que uno haga lo que le gusta y como le gusta.

    Un blog es un espacio donde uno puede
    expresarse y crear y eso solo se rige por la voluntad inspiración e inquietudes del que lo crea, o no, vale la pena. Si resulta ser cultura, genial si es cultura inútil genial... por suerte aun podemos escoger a qué seguir y a qué ignorar..


    Te seguiré siguiendo, me encanta tu sobretodo tu lado borde , descarado,burlando de lo más sagrado sin cortarse, siendo cínico , simpático ,divertido y aun que lo niegues, inteligente y culto...


    Un abrazo , y hasta lo que tu decidas.

    bs

    ResponderEliminar
  24. ah le esta quedando muy bonito!

    eso si... nunca tan bonito como cuando tenía mis dibujos

    ññññññññññññññ :P

    ResponderEliminar
  25. Mientras usted no cambie, cambie todo lo que le de la gana en su casa. Este es su blog y se lo fornica cuando quiere!!
    Eso si, yo me quedo, haga usted lo que haga.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  26. Dedíquese a esto, hombre. Es usted el Nadal de la blogosfera... ;)

    que vaya bien la reflexión

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por su encarnación hasta ahora, ha multiplicado el buen humor.

    Si quiere ayuda con la inspiración se me ocurre que puede crear una dirección de correo electrónico temporal y pedir a sus lectores que envíen sugerencias por ahí - una frase, nada complejo. Úsenos para algo jeje.

    ResponderEliminar
  28. Señor Fernando hacía tiempo que no me pasaba por aquí, estaba un poco vaga.
    Creo que escriba lo que escriba siempre le saldrá el humor. Y bien cierto es que en este lugar las tertulias era muy divertidas, aunque por mucho que lo disfrace de humor en este lugar se hablaba de cosas muy serias y reales.
    Siempre suya Blod A

    ResponderEliminar
  29. ay que aburrido es el mundo sin sus chistes... :(

    ResponderEliminar
  30. Si soy sincera, esta noticia me alegra. Estoy deseando leerlo renovado.
    Aquí una más que lo espera ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Ya se pasó un día y usted sigue ausente...Ááá qué tristeza. Todo necesita un cambio,es verdad, pero no dejes de escribir gilipolleces.

    Ese texto último suyo es la más grande gilipollez que ya has escrito, no me canso de leerlo, me he reído muchísimo y es tan divertido que casi me convence de que todo blog es cultura..

    Decir,por ejemplo, que el blog de aquella prostituta que escribe para atraer más clientes y fornicio… es cultura, o que el blog de aquel pijo havymetal que canta que la vida es perra porque nunca tuvo que trabajar, y desafina más que un grajo… es cultura, o entonces el blog de un ateo-terrorista-fake que se hace fotos patéticas, con una pistola en el pecho y se autoproclama independentista… es cultura, y por fin (solo por pereza), decir que aquel blog de la chica que todo día va al shopin center y se compra una ropita y zapatito de la moda y se fotografia con careto de culo inexpresivo, creyéndose nueva tendencia, un Giselle Bundchen genérico..es cultura, es el chiste más gracioso del mundo, no tiene precio. socorro. vuelve pronto para que no nos suicidemos.

    ResponderEliminar
  32. Mi Señor Don Fernando,
    Desde que conocí su blog, sin figurar públicamente entre sus (hoy) más de 1300 seguidores, siempre he seguido sus entradas, no con afán de divertimento, aunque eché mis risas; sino con el propósito de que llegase este día, donde públicamente reconoce su desgaste más allá del discurso de su feliz personaje Gilipollas.

    Aguanté estoicamente estos largos años con el deseo de ofrecerle mi consejo, al fin puedo, así que se lo daré y me servirá de tremendo desahogo

    ResponderEliminar
  33. Querido Señor De la Vega. Siento desilusionarle... aquí sigo.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  34. Mi Señor Don Fernando,
    Damn you!
    Ya le veo y deberé resignarme a envejecer con la envidia como cáncer, y lo peor, si no acaban con su bolsuda cabeza, empiezo a dudar si llegaré a sobrevivirle?

    Suyo, Z+-----

    ResponderEliminar
  35. Sr Gili aunque hace mucho que no le comento, sigo leyendo sus aventuras así que espero ansiosa la nueva versión :)

    ResponderEliminar
  36. A ver que se le ocurre a usted, lumbreras. Me decepcionaría si me decepcionara... Pero se que no lo hará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. que todo siga igual. pa qué cambiar? eso sí, que los textos se lean completos a la primera que hacer click para leer más es un rollo. bsss

    ResponderEliminar