"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

10 jun 2012

2012 RESCATE EN SPAIN (El rescate explicado por y para gilipollas)

Esta apacible mañana de domingo quasi veraniego nos hemos despertado -al unísono- con una considerable resaca, en concreto 100.000 millones de euros de resaca. Anteayer eramos tan pobres que una noche de fiesta significaba recuperar un VHS donde teníamos grabado una de aquellas galas de José Luis Moreno y sentarnos en el sofá a visionarla con melancolía y un vaso de agua. Ahora todo ha cambiado, ahora tenemos 100.000 millones de euros para gastar y eso, amigos míos, es algo que merece ser analizado. Así pues, en un ejercicio de cretinez sin precedentes voy a intentar explicarles, desde la cultura gilipollas, lo que sucedió ayer. 

Esto era un país en que los políticos, cuando dejaban de ejercer de política, se dedicaban a juntar bancos que llevaban a la quiebra por una mala gestión y luego pedían la ayuda de sus antiguos amigos políticos para que les sacasen las castañas del fuego y esos amigos políticos, a su vez, pedían la ayuda de otros políticos mas importantes para que les ayudasen también. Y al final quienes pagaban el pato no eran ni los políticos que jugaban a ser políticos ni los políticos que jugaban a ser banqueros ni aun menos los políticos que jugaban a ser los dueños del cortijo y comían chucrut. Quienes pagaron los platos rotos fuimos nosotros: los gilipollas.

Ahora no voy a explicar lo de Bankia, porque creo que está mas que explicado pero por si ustedes aun desconocen lo sucedido les recomiendo que lean este fantástico articulo de Marta Soria y Rebeca Gimeno donde lo explican perfectamente con un lenguaje incluso entendible para lerdos como todos nosotros: "¿Me explicas lo de Bankia?"

Y ahora que ya sabemos por que ocurrió fijémonos en la última frase del articulo de nuestras hermosas e inteligentes amigas: "¿Y de donde va a salir ese dinero? Pues había un fondo que creó el Gobierno con dinero público para rescatar a los bancos, el FROB. Pero no hay dinero suficiente para cubrir lo que ha pedido Bankia.". Y ahí está la clave. Porque como hemos sido incapaces de cubrir el agujero de Bankia con la venta de deuda española, hemos tenido que acudir al rescate pero resulta que esos 100.000 millones irán directos al FROB bajo la gestión del Gobierno Español. Traducción: esos 100.000 millones son dinero para los banqueros que gestionarán los amiguitos de los banqueros. Así que dejen de preguntarse si se anularán los recortes a sanidad o educación. La sanidad y la educación son tonterías propias de débiles y zotes. No solo no se anularán esos recortes sino que habrán mas recortes aún. ¿Pero por qué si ya tenemos nuestras sacas de dinero fresco? Es simple: el dinero que nos han prestado es para recapitalizar los bancos de los amiguitos de nuestros banqueros, este dinero cuenta como deuda y por lo tanto ya se preocuparán los bancos de devolverlo cuando las cosas vayan bien pero mientras no lo devuelvan ese dinero generará unos intereses que deberá asumir el estado (que es quien ha pedido el crédito) y esos intereses se computan como déficit. ¡En efecto amiguitos, los intereses contribuirán a aumentar el déficit del estado! O sea que la política de austeridad se incrementará y deberán hacer mas recortes para hacer frente a los intereses. Traducción: vayan corriendo al zapatero a que les haga otro agujero en el cinturón o pronto habrá cola.

Los analistas económicos son esos señores con pinta de profesores universitarios de los años 60 que hablan mucho pero no hacen nada, semejantes al borracho de bar que siempre tiene un consejo pero nunca se atreve a ponerlo en práctica porque va cocido a carajillos de anís. No obstante les recomiendo que lean la entrada de Xavier Sala-Martí quien anoche escribió "en caliente" algo realmente interesante: "primeras valoraciones del plan de rescate a la banca española". Ni que decir tiene que este artículo es solo recomendable a los que tienen de graduado escolar para arriba. El articulo dice que el rescate esta mas o menos bien pertrechado, no lo rechaza, no obstante deja escapar una última frase que es demoledora: "Si Europa hubiera nacionalizado directamente a los bancos quebrados españoles (adquiriendo ella el capital), hoy podríamos estar hablando del final de la crisis." Entonces, si era tan fácil ¿por que no lo han hecho? Y es entonces cuando nos damos cuenta que nacionalizar los bancos en quiebra significa que los políticos les quitarían los juguetes a sus amigos. Es mucho mas fácil de lo que parece. Yo soy la profesora y te permito que durante la clase de Lengua Española estés distraído jugando con el móvil para que cuando, a final de curso, suspendas... tus padres paguen un profesor de refuerzo que es amigo mio y en septiembre te apruebo por el morro. Y si ademas de tirar la piedra eres lo suficientemente hábil para esconder la mano, entonces la jugada te puede salir redonda. Si sus aburridas vidas carecen de sexo con elementos no plásticos, les recomiendo que se distraigan leyendo el articulo que Sala-Martí escribió a continuación donde se explica perfectamente el rescate y su conveniencia: "no es la solución que se necesitaba". Otro texto que les recomiendo leer si han perdido la colección de DVDs pornos o la vecina ya ha bajado las persianas es el articulo de Lluís Bassets "El rescate que no dice su nombre".

Entonces, a lo que vamos, hemos quedado que los políticos permitieron que sus amiguitos juntasen algunos bancos en quiebra para, con el reclamo de ser nuevos bancos con rótulos nuevos y atractivos, conseguir mas dinero con el que jugar al Monopoly y ahora que les ha salido mal la jugada, Europa nos presta 100.000 millones para que los amiguitos de nuestros políticos puedan seguir jugando a ser banqueros. Y es que aunque Mariano I del Reino de España asegure que la parte rescatada de Bankia será gestionada por el gobierno... ¿que diferencia hay entonces entre este gobierno (los gestores) y sus amigos banqueros (los otros gestores)? No hay que ser demasiado listo para encontrar un respuesta. Pista: perros y collares.

Y a todo esto... ¿Dónde se ha metido Mariano Rajoy? Pues como todo buen alumno al que la profesora de Alemán ha pillado robando los lápices a su compañero de pupitre, se ha escondido esperando a que todo se calme. Traducción: se ha ido a ver el partido de España en la Eurocopa. O sea, que no hay de que preocuparse, vamos a ganar la Eurocopa y todo olvidado. Aunque ya les aviso si perdemos la final sospechosamente contra Alemania... que nadie se sorprenda.

ULTIMA HORA: Después de escribir este texto Mariano I del Reino de España ha debido leerme y reflexionar: ha convocado una rueda de prensa a mediodía. El resumen de la rueda de prensa es que para dar el espectáculo que nos ha ofrecido mejor que se hubiese quedado en su casa. No voy a entrar en su desmesurado optimismo pues está obligado a que la gente siga confiando en sus amiguitos banqueros. Pero nos ha regalado alguna perlas mas propias de un presidente de comunidad de vecinos que de un Presidente del reino de España.



41 comentarios:

  1. Me gusta su entrada políticamente incorrecta y "sin pelos en la lengua".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido/a Hope. Gracias, no me gusta tener pelos en la lengua, es realmente incomodo, mejor escupirlos.

      Siempre suyo
      Un completo giligpollas

      Eliminar
  2. Marino es muy patriota, le importa mucho España. Ahora está preparando su mejor banderín para ondear esta tarde en el partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de ver la rueda de prensa de Rajoy y mas que patriota me ha parecido un poco Forrest Gump.

      Siempre suyo
      Un completo giligpollas

      Eliminar
    2. Salía ya riéndose, tratando de memorizar las tonterías que nos iba a contar.

      Eliminar
    3. Querida Uve... es que yo salgo a decir lo que ha dicho él y se me escapa el pipí de la risa y mancho los pantalones...

      Siempre suyo
      Un completo giligpollas

      Eliminar
  3. Lo más triste de todo es que, ayer mismo en El Mundo, según se relataba la noticia de que están pensando si declararnos directamente en quiebra, la noticia más leída era la de la Eurocopa. Está muy bien eso de tener aficiones pero no convirtamos al fútbol en el opio del pueblo. El "pan y circo" de los romanos se traduciría hoy en "Prensa rosa y fútbol". Se me abren las carnes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde esté un buen "Sálvame de Luxe" que se quiten las comparecencias de Rajoy. Futbol, toros y cervecita, mientras alla eso no nos preocupamos de mas. Ah... y mujeres.

      Siempre suyo
      Un completo giligpollas

      Eliminar
  4. !!Hola,Fernando!!

    Un post fabuloso,magnificamente explicado y narrado.Me ha fascinado,como casi todo lo q usted escribe.Y gracias austed me he aclarado con algunas dudas q tenia con todo este sin vivir q tienen estos pobrecillos.

    En este tipo de asuntos no soy muy buena comentando,asi q he pensado en dejarle un chiste,espero q le guste.Ahi se lo dejo.


    Un tío borde y con cara de mala leche entra a un banco.

    De forma prepotente le ordena a la cajera:
    "!Quiero abrir una puta cuenta en este banco de mierda!"

    "!Por favor, señor, esta prohibido hablar de esa manera aquí!"

    "?Por que coño no puedo hablar como me sale de los huevos?"

    "!Señor, le suplico que deje de decir vulgaridades!", solicita la chica con serenidad.

    "Me toca los cojones lo que usted me pida, yo sólo quiero abrir una jodida cuenta en este banco de mierda!"

    La cajera, indignada por el comportamiento del grosero individuo, se va y regresa acompañada del gerente del banco para que éste lo ponga en su lugar.

    El gerente, muy diplomáticamente, se dirige al hombre:

    "Disculpe, caballero, ?puedo ayudarle en algo?"

    !Vaya gilipollez de pregunta! !Claro que me puedes ayudar, idiota!

    Acabo de ganar 50 putos millones de euros en la lotería y quiero abrir una cuenta en esta mierda de banco!"

    "!Aaah.... ya veo... Y esta zorra le esta poniendo pegas,........sera hija de puta!

    !!Te beso,hoy va un billon de besos,Fernando,buen domingo,mon ami!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen chiste. Por desgracia Mariano los explica mejores...
      Siempre suyo
      Un completo giligpollas

      Eliminar
    2. !!Hola,Fernando!!

      Me he reído con su respuesta.Pero es cierto,el momento de...me voy al fútbol,de mariano,ha sido insuperable jajajaja.
      Fernando espero q no le haya molestado q le pusiera un chiste,me sentiría apenada pensando q le he podido molestar,mon ami.
      Te dejo dos billones de besos.

      Eliminar
    3. Por dios querida! Yo nunca me molestaría porque ponga usted un chiste! Faltaría mas! :)

      Siempre suyo
      Un completo giligpollas

      Eliminar
  5. Hala dinerito para que los señorones sigan jugando al monopoli.
    El resto de ciudadanos seguiremos apretándonos el cinturón y pagando como corderitos, ah y ni se te ocurra joder a los de hacienda que te mandan al talego, y digo yo a los señorones no les mandan al talego???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lur. No pueden enviar a esos señoritos a la cárcel porque está demasiado llena de gente inocente.

      Siempre suyo
      Un completo giligpollas

      Eliminar
  6. Tengo una duda: para qué sirve la monarquía espanola?
    Voy a intentar ler los textos recomendados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amor, la monarquía sirve para hacer calendarios y sacar a pasear carrozas de oro. No todos los países pueden estar orgullosos de eso!

      Siempre suyo
      Un completo giligpollas

      Eliminar
    2. Gracias por quitarme la duda. Menos mal que algunos países europeos ya están saliendo de la crisis! No todo está perdido.

      Eliminar
  7. Ah ¿pero acaso no es el presidente de esa nuestra comunidad?

    Con un poco de suerte, te lee y se entera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar, si Rajoy fuese el presidente de nuestra comunidad las derramas serían realmente sangrientas.

      Siempre suyo
      Un completo giligpollas

      Eliminar
  8. MIre que es Ud. mal pensando , el Presi no fue a ver a la Roja por que si, fue a verla para rescatarla de perder el partido ante Italia, por eso terminó en empate.

    Ayyyyyyyy, yo digo como Marianito: "A mi nadie me ha presionado"

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yo. Yo no soy malpensado, básicamente porque pensar escapa a mis posibilidades.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  9. Pues es de los mejores artículos que he leído al respecto. Felicidades.
    Un abrazo.
    Markos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Markos. Gracias pues, todo es merito de Rajoy.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  10. Mi estimado Don Fernando: me ha tenido usted engañado todos estos años, haciéndome pensar que era digno de su apellido, y veo que no, sino todo lo contrario. En efecto los buitres europeos, a petición de las hienas españolas, han puesto a su disposición una pequeña cantidad para que terminen de tapar cuatro agujeritos que les quedaban, endeudarnos más como país hasta el punto que nuestros nietos seguirán pagando los intereses de la deuda, dejar un pequeño remanente para los gastos extras de esas ratas de los consejos de administración que nadie sabe qué coño pintan allí salvo pintar, y conseguir que nuestro excelso gobierno ponga en venta (sin nuestro permiso) nuestro patrimonio (o sea, que lo robe) para que los bancos sean más ricos, mientras nosotros les pagamos la deuda que tienen.
    Su hubiera otro gobierno y un Pueblo con dos cojones, éste sería el momento de obligar a hacer una auditoría de la deuda española; qué deben los bancos y qué debemos nosotros, cuánto se ha pagado y cómo y cuánto queda por pagar. Porque mucho me temo que nosotros hemos pagado más de lo que debíamos, mientras que los bancos, no. Por tanto, los recortes, que se los haga el gobierno a la banca, o por defecto a su santa madre, pero a nosotros que nos dejen tranquilos.
    Un abrazo, en esta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos Galeón. Por desgracia, nunca nos dejarán tranquilos. Viven de nosotros.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  11. Menos mal que Ud. es gilipollas, que si llega a ser listo no sé, no sé lo que hubiera pasado.. ahhh sí, sería político.
    Brillante entrada.!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lady Tea. No soy listo, créame. Todo es copiado de otros blogs de señores listos, delgados y con barba de tres días.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  12. uy! que eso es mucho leer para seguir sin entender. Yo mejor dibujo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dibuje usted sobre la crisis...

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  13. Amen... Don Gilipollas... amen.
    ¿Me permite copiar su post?
    Logicamente poniendo de donde lo he sacado... nos tiene Vd. engañados, Sr. Gilipollas... muy engañados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Groucho. Adelante si lo desea... todo un (casto) placer.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  14. Y yo que llevaba un par de días pensando en qué gastar mi parte de los 100.000 millones y ahora va y me dice que no irán destinados a comprarme una psicina toy... Me ha arruinado el día.

    PD: Es usted un genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rai. Yo no soy un genio. El genio es el que va a ganar aun mas dinero con esos 100.000 millones.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  15. Prendada me quedo del segundo párrafo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cristina. Gracias pues. Que una mujer quede prendada de algo que hago solo sucede una vez cada 45 años.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  16. A Rajoy lo tienen en modo "sobrino de visita", al que tratas estupendamente y le mandas a hacer cosas bonitas porque es pequeño y no sabe.


    A todo esto, soy Mariette. Tengo blog nuevo, pero no literario (lodoincendiario.blogspot.com), de cosas de estas de su artículo. En fin, llevo explicándolo un mes a todo el que se me cruza, así que si quiere usted ir y mirar yo encantada. Le voy a enlazar en nuestra lista de blogs porque algo de relación tiene a ratos con lo que se cuece por allí.

    Total, que le vigilo de nuevo. Pórtese bien, las manos sobre el teclado.


    ¡Choque esos cinco!
    Marïe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chocaré 3 dedos solamente. Es que he trabajado en una serrería y era bastante torpe...

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar
  17. Gracias por las referencias que enlazan, dignas de mención y bien contadas. Hoy leo pocas gilipolleces por aquí. Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio. Los textos que no son el mio (los enlaces) son lo mejor del texto que es mio. Me alegro que haya aprovechado algo de mi y no haya sido mi cuerpo.

      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      Eliminar