"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

13 jun 2014

Crítica del concierto de MASSIVE ATTACK (o no)

Anoche estuve en un concierto de esos donde la música parece lo menos importante atendiendo a todo cuanto la rodea (y sobre todo a que soy algo duro de oído). El momento era la inauguración del festival SONAR 2014 a cargo de un grupo llamado “Massive Attack” que es algo así como música de ascensor reproducida a mayor velocidad por unos señores que no entienden que la única pastilla buena es la aspirina. No puedo decir mucho de la escenografía, al parecer era espectacular, con luces, neones y carteles pero me lo perdí porque confundí el escenario con un stand lleno de luces de colores donde vendían hamburguesas quemadas a precio de solomillo de ternera gallega. El concierto se celebró en una nave gigantesca donde la gente iba de un lado a otro sin rumbo fijo y caminando de manera extraña, algo así como un capitulo de “The Walking Dead” donde los zombies visten camisetas de diseño. No es que los “Massive Attack” esos no me gustasen (en realidad no me gustaron) pero el concierto fue de lo más interesante por otro motivo: el público. O lo que es lo mismo: “esos modernos”.

Los modernos son una especie de modificación genética de nuestros abuelos, visten parecido, lucen los mismos escasos bigotitos y colocan en lo alto de sus cabezas esos sombreros de estampados ingleses tan modernos como el evangelio de los corintios. Respecto a las gafas que lucen prefiero no opinar aunque quiero dejar constancia que los modernos son la única raza que lucen gafas de un tamaño mss grande que sus propias cabezas. Los modernos son algo así como la versión 2.0 de nuestros abuelos. Solo hay que verlos beber, bailar o hablar para darse cuenta de que viven en otra dimensión demasiado alejada de la real. No tienen sentido del ridículo (aunque deberían) ni tampoco les preocupa lo que hagamos los demás. Los modernos solo escuchan al dios de lo que es cool, lo que es tendencia, lo que mola. El resto para ellos somos unos pobres perdedores (losers).  Siempre he repetado a cualquier raza, teredencia o etnia aunque no comparta su color de piel, creencias o forma de vida, me considero una persona tolerante como el que mas y que siempre aprende de los que no son como yo. Por eso pienso que los modernos deberían ser juntandos todos en una remota isla del caribe rodeada de tiburones y lanzar media docena de bombas atómicas hasta reducir la isla y un puñado de arena y de camisas guais flotando en el agua. Los modernos deberían ser exhibidos en zoológicos o museos de biología, pero nunca deberían dejarlos salir de sus cubículos porque nuestra sociedad del (escaso) bienestar correría el riesgo de parecerse al insoportable anuncio de verano de Estrella Dorada.

Volviendo al concierto, pues que quieren que les diga, tampoco fue un desastre, la música electrónica te induce a un estado de semi-inconsciencia que proporciona una agradable sensación de falso bienestar. Sobre todo si te has bebido nueve cervezas y te has metido todas las pastillas que por allí circulaban. Porque estando sobrio y consciente no se que coño hubiese pintado yo en aquel lugar donde los modernos sudan colonia de enebro .

El próximo concierto uno de Camela, prometido.