"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)

2 sept 2011

Tarde en el museo




Por si ustedes no lo recuerdan, malvivo en el centro de una gran ciudad. No se preocupen, no era ningún examen sobre mi persona, yo mismo olvido donde vivo casi todas las tardes de vuelta del bar. A lo que vamos: vivir en el centro mismo de una gran ciudad te proporciona cientos de lugares variopintos donde cazar mujeres. Como uno de esos zoo-safari donde el león conduce un automóvil y observa a decenas de personas caminando entre arboles. Solo que ese león es ahora el peor depredador del mundo: yo mismo. Una gran ciudad te proporciona cientos de escenarios de caza y curiosamente los mejores suelen ser también los más inauditos: Como los museos de arte moderno. ¿Cazar rodeado de cuadros y formas indescifrables? En primer lugar en esos lugares no suelen haber muchos hombres (no es un bar ni un estadio de fútbol, vamos), aun menos hay hombres depredadores y todos suelen vestir pantalones apretados y besar a otros hombres. ¿Y que me dicen de las mujeres? Las hay, muchas y sobretodo disfrazadas. Muchachas espigadas, hermosas aunque escondidas tras horrorosas gafas de medio palmo, con el pelo recogido en un moño y una bonita falda de color morado hasta los tobillos. Pero no se engañen, un oso vestido de payaso sigue siendo un oso. Eso si es que hay alguien tan idiota como para intentar vestir a un oso de payaso. Así pues solo hay que saber buscar. Acercarse a una de esas macizas disfrazadas de bibliotecarias y soltar algún comentario interesante sobre la obra que están (ad)mirando. Vamos, que no sirve de mucho ligar con una mujer que está extasiada ante una magnifica obra pictórica con frases del tipo “menuda mierda” o “mi sobrino pinta mejor” o "¿en serio alguien compraría esa basura?". Siempre será mejor frotarse la barbilla emulando al pensador y susurrar para nuestros adentros (aunque perfectamente audible por nuestra presa) algo como “buena composición” o “excelente paleta de colores” o “es interesante”, cualquier combinación de sustantivos y adjetivos que no quieran decir demasiado pero que atraigan la atención de nuestra futura ex-esposa. Sobretodo intenten contener la risa, un museo es un templo de silencio para pseudointelectuales que desconocen que la vida puede ser divertida.

La siguiente historia es tan real como todas las anteriores y sucedió este verano, en uno de esos días en que el Sol parece querer vengarse de nosotros por vete a saber tu que y los termómetros se acercaban peligrosamente a los 40 grados. Mi aire acondicionado acababa de averiarse nueve años atrás así que decidí abandonar mi infecta madriguera arrastrarme hasta el único lugar que reunía las tres cosas mas atractivas para mi en esos momentos: habían mujeres, era gratis y tenían aire acondicionado.

Un museo de arte.

La exposición era sobre jóvenes artistas. Pues vale, podría haber sido un muestra sobre viejos jugadores de petanca y habría sido igual de interesante para mi. Era verano y en la calle apenas se podía ni respirar. Por cierto ¿cuando deja de ser joven un artista? ¿Si un artista muere joven, cien años después seguirá siendo un "joven artista"? Lo siento, tengo demasiado tiempo libre...

Los cuadros, como siempre, estaban ahí colgados para que alguien como yo los ignorase, lo importante no estaba colgado de las paredes. Había algunas muchachas pero todas obviaron mis sutiles comentarios sobre arte moderno hasta que encontré a una con la que conseguí cruzar mas de dos palabras seguidas. Era alta y espigada, con el pelo largo. Ciertamente hermosa. Que digo... muy hermosa. Demasiado hermosa para un tipo como yo. Además no iba vestida como la típica gafapasta de museo que mueve rápidamente su cabeza de los cuadros a una guía como un conejo con sobredosis de café. Esta llevaba pantalones tejanos y una camiseta de colores que dejaba al descubierto su estómago donde pude ver un precioso piercing en forma de pendiente. Irresistible. Así pues, conteniendo mis primarios instintos de sacarle brillo a su piercing con mi lengua, me acerqué a ella y contemplé el cuadro objeto de su reflexión. Representaba el cuerpo de una mujer desnuda, solo el cuerpo, la cabeza había desaparecido por arte de magia, como si las mujeres pudiesen respirar sin cabeza. Era un cuerpo hermoso aunque de color azulado. ¿Quién diablos había pintado aquello? Las mujeres no son azules a no ser que vivas en un bosque y estés en una secta cuyo líder se llame "Papá Pitufo". Sus pezones eran rojos, como pintados con lápiz de labios en una despedida de soltero. Y su sexo era también de color rojo. ¿Que diablos se suponía que era aquello?

Ah... arte claro.

Y un carajo.

La muchacha desvió la vista del cuadro y me observó sin demasiado interés. No importaba, esa es mi manera de relacionarme con las mujeres. Puro y genuino desinterés.

-¿Que le parece el cuadro? -pregunté
-Dímelo tú.

Observé a la muchacha, su expresión estaba confundida. Como si no acabase de gustarle el cuadro. Bingo: mujer azul con sexo rojo. Había que ser muy tonto para no darse cuenta de que el cuadro la había ofendido sobremanera. La mejor vía para llegar al corazón (u otros órganos) de una mujer es decir todo cuanto ella quiere escuchar. Suele coincidir con lo que los hombres nunca queremos decir. O no sabemos.

-¿Cómo se llama? -pregunté.
-María.
-Mire María de mis entretelas, esta obra es un claro menosprecio hacia las mujeres -comencé señalando al azar el lienzo- mire esas caderas anchas y descompensadas, el trazo grueso, los pechos caídos, los brazos fofos. Nunca querría tener a una mujer así a mi lado al despertar por las mañanas. Es la obra de un pintor, hombre evidentemente, el cual no tiene demasiada idea de lo que es auténtico arte y cuya misoginia le lleva al común desprecio del universo femenino .¿Quien si no le cortaría la cabeza a una mujer azul? A no ser que estés dentro de la película "Avatar" y sea una guerrera sangrienta, claro. Y no es el caso, porque el cuadro no está en tres dimensiones. ¿Qué opina usted?
-Es un cuando fantástico.
-Me parece que no entiende usted demasiado de pintura. Déjeme que le haga notar una cosa: el tipo que ha pintado a la gorda es un aficionado. No tiene nada que ver con las mujeres de verdad, mujeres como usted. Hermosa, grácil ...y con una cabeza.
-El cuadro no lo ha pintado ningún hombre sino una mujer. Mi hermana. Y la gorda soy yo, soy su modelo.
-Pero eso no es posible, usted tiene cabeza y está muy buena.
-Siento no poder decir lo mismo de ti -apuntilló con una sonrisa tan amplia e hipócrita como la de una azafata de vuelo al decirnos "bienvenidos".

La muchacha desapareció y yo me quedé frente a aquel cuadro. Volví a observarlo. La conversación con la mujer había acabado como siempre, con ella dejandome con la palabra en la boca y solo. Pero al menos esta vez había sido diferente.

Volví a mirar el cuadro.

Al menos esta vez había conseguido verla desnuda. Aunque fuese de color azul.










Dedicado a las hermanas Arregui (una de las cuales será mi futura esposa aunque ella aun no lo sabe)


La obra que acompaña esta entrada se titula "Pudor" y es original de Ana Arregui
http://anaarregui.blogspot.com/
http://retoricascorporales.blogspot.com/

Si desean bucear mas en el arte visiten el blog de María Arregui y María Olivero
http://critica-de-arte.blogspot.com/

39 comentarios:

  1. Estimado Completo Gilipollas,

    Mi más sincero agradecimiento

    (y mi enhorabuena a ella, aunque aún no lo sepa)

    Saludos condiales

    ResponderEliminar
  2. Los depredares tienden a camuflarse, ¿en un museo de arte?, al menos yo no podría pasar por alguien que sabe aunque sea un poco.
    PD: Tiene tiempo prepare el encuentro con ella y no diga lo primero que le venga a la cabeza, sexo. :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca le imaginé haciendo promoción... (y menos de arte contemporáneo!!!!) -aunque he de decir que eso de las "hermanas Arregui" lo explica todo un poco ;)-.

    A sus pies

    ResponderEliminar
  4. Bodorrio a la vista !!! Por lo que veo te ha funcionado bien el truco de la tostada en el bolsillo... que rápido!...
    Las empezaré a llevar yo también...

    ResponderEliminar
  5. Sr. Gilipollas: pruebe a hacerse el "gallego", lo q suelo hacer yo, esto viene siendo: a una pregunta "encerrona" contestar con otra que, a poder ser, despiste al contrincante de juego....a la pregunta "¿qué opinas de este cuadro?" podría haber dicho "¿por qué no me da su opinión que, seguramente, será infinitamente más interesante y acertada?"...no sé, es sólo una idea. Me alegra leer que sigue depredando como siempre, tunante...

    Kisses.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo felicitarle por su futuro (des)enlace!
    Sobre lo de visitar un museo para ligar y al mismo tiempo contemplar obras de arte contemporáneo... Uff me ha recordado una anécdota que me pasó hace unos años ( como es largo de contar, lo dejamos para otro día, vale?)
    ;)

    Chatnoir.

    ResponderEliminar
  7. Estimado El Condon de Aquiles. Espero que la enhorabuena a ella es porque salió de allí sin mi...

    Estimado papacangrejo. Lo primero que me pasa por la cabeza es "sexo", lo segundo también, lo tercero... e incluso lo último.

    Estimado Rai. Dos mejor que una. :)

    Querida Altivolantis. Que sean tostadas cinco cereales y tres semillas. Recuerde.

    Querida Sincopada. No me funciona el truco de hacerme el gallego. No tienen trajes regionales de mi talla.

    Querida chatnoir. Cuente... cuente...

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  8. Vamos que con la disculpa nos cuenta usted que además de no ser gilipollas , tiene amistades en el mundo del arte... Si ya digo yo...

    ResponderEliminar
  9. Creo que no dió con esa buena combinación de sustantivos y adjetivos y la sujeta puso pies en polvorosa.

    Sígalo intentando.

    Un beso, siempre a sus pies.

    ResponderEliminar
  10. Fernando, es ud mi idolo y modelo a seguir. Pero no por sus incontables gatillazos erotico-festivos, sino porque el tiempo libre que tiene para tuitear, fasbuquear, bloguear y atender a su corte de ursulinas.
    Joer que mala es la puta envidia;-)

    ResponderEliminar
  11. "pero que atraigan la atención de nuestra futura ex-esposa" jajajaja grandioso :D

    ResponderEliminar
  12. Craso error, Sr. Gilipollas, intentar adivinar lo que una mujer piensa....Ni nosotras mismas estamos muy seguras!
    Con una publicidad como esa de la obra de su futura esposa, estoy casi segura de que no le rechazará.

    ResponderEliminar
  13. fabulosa. gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  14. "La siguiente historia es tan real como todas las anteriores", jajaja, eso ya es un aviso. Aunque ésta no me ha parecido nada descabellada y puede que hasta me la crea.

    Visitaré a sus ex-familiares.

    ResponderEliminar
  15. He esto ha cambiado mucho!
    Aun así las gilipolleces varias se mantienen.Dentro de poco empezaré a pensar en usted como un profesor.Podria darnos clases de como actuar a las mujeres(ya que tanto sabe)
    Una entrada genial
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Sr. Gili!!!
    Digo por la idea de ligar en un museo...
    A mi, un buen amigo actualmente, intentó ligar llevándome de visita al museo y la verdad que ya con los años he podido decirle a la cara el gran tonto que hizo haciéndoselas pasar por intelectual con pizca de cultura bohemia, pero bueno, al menos hizo el intento que es lo que cuenta!!!
    Suerte y más acierto con los comentarios a su futura (ex) esposa
    Besos,
    desde las alturas

    ResponderEliminar
  17. Qué cojones ha hecho con el diseño del blog, con lo lindo que estaba con los dibujos de nuestra artista. ¡Es usted un gilipollas! Me voy un mes y la lía parda.

    ResponderEliminar
  18. Sr Completo: extraordinaria y divertida su historia, como es marca de la casa. El detalle de la sonrisa de azafata que le endiñó la modelo, soberbio.
    Debía ser el cuadro ese de la época azul de la hermana pintora de la chica del piercing.
    Me recordó su relato a una escena de W Allen en Sueños de seductor: se acerca como usted a una hembra en un museo que contempla extasiada un burragato expresionista. ¡Maravilloso! exclama WA a su lado sin mirarla para tratar de ligársela. Le contesta ella sin mirarle también: refleja la náusea, la nada, el vacío existencial que nos rodea.
    Parpadeos neuróticos de WA. ¿Qué vas a hacer este sábado? le deja caer sin mirarle. Suicidarme, dice ella sin mirarle. Parpadeos más neuróticos de WA. ¿Y el viernes? consigue replicar. Consigue que al fin así ella le mire... y se largue ella con cara de fastidio.

    Fenomenal su historia, señor Completo

    ResponderEliminar
  19. Querida NI la breve. Yo tengo amistades en todos los mundos. Por desgracias esas personas no me tiene a mi por amigo.

    Querida Blogboreta. Seguiré intentándolo con un diccionario en una mano y una pistola en la otra. Seguro que así, además de correcto, seré convincente.

    Estimado Dr.Mikel. Es la primera vez que me doy cuenta de que tengo una corte de ursulinas. Voy corriendo a sacar brillo a mi corona.

    Querida Alina Morricone. Soy grandioso, en efecto. 187 kilos para ser más exactos.

    Querida La Maripili. Entonces, si ni ustedes mismas saben lo que piensan… ¿Por qué pretenden que lo sepamos nosotros? Acertar lo que piensa una mujer es fácil, solo hay que decir una frase al azar que contenga las palabras “cariño” y “por supuesto que sí”.

    Estimado Niño Gusano. Aiiii… espere. ¡Me ha gustado! Mas… mas…

    Querida Adriana. Una artista reconociendo a otra artista… 

    Querida aina. Por fin alguien se da cuenta que mis historias son reales. Menos mal… por un momento pensaba que se habían vuelto ustedes todos locos.

    Querida Sweetdie. Yo a usted le doy clases de lo que sea. Envíeme un correo y le diré como ha de ser su uniforme… 

    Querida Vesper . Yo siempre voy ochocientos trece pasos por delante, de lo contrario hace meses que me habría suicidado viendo ocho horas seguidas de “Intereconomia”.

    Querida CaroNu . ¿Y cómo ligarla a usted? Para tener una idea… vamos.

    Querida Mariette. No se de que se extraño, claro que soy un gilipollas

    Estimado José Antonio del Pozo. ¿Me está comparando con Woody Allen? Menudo honor. Espero que lo próximo sea compararme con Nacho Vidal.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  20. Las hermanas Arregui tienen talento, tienen un buen amigo y una de ellas tendrá la suerte de quitarle esa bolsa de la cabeza... celosa estoy ya!

    No le gustan las mujeres azules sin cabeza...jajajja no tengo nada que hacer con usted!:/
    Sin beso

    ResponderEliminar
  21. Cualquier excusa es buena para visitar un museo, acabará culturizándose. A fuerza ahorcan, dicen.

    ResponderEliminar
  22. Coñas aparte, muy interesantes sus recomendaciones.
    Vistas.

    ResponderEliminar
  23. "cualquier combinación de sustantivos y adjetivos que no quieran decir demasiado pero que atraigan la atención de nuestra futura ex-esposa."

    Qué pesimista, por favor!! Pero me ha hecho reir mucho, la verdad.
    Que mala suerte oye, siempre pasa lo mismo con todas las mujeres, parece como si estuvieras destinado a meter la pata con toda cosa que tenga sexo femenino.

    Y si realmente estaba buena, menuda hermana hija de puta que tenía María xD

    Te envío un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Los museos de arte abstracto dan más juego. Lo sepa.

    ResponderEliminar
  25. No tiene nada que ver con la entrada, pero es que no he podido resistirme, mire éste video plis!, no le recuerda a alguien??
    http://vimeo.com/28577942

    ResponderEliminar
  26. Estimado completo Gilipollas:
    Yo le recomendaría los museos de arte clásico (o de arte a secas, la verdad): ahí las chicas son más pavas y más románticas y más dadas a dejarse engatusar.
    Me uno a su legión de seguidoras, en la esperanza de que acabará regalándonos un triunfo radical.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  27. Uy perdónnn!! que con lo del vídeo no le he saludado, es que desde que ud. me mandó al Conejito Feliz allá por navidades no he vuelto a comentarle nada, jajaja, aunque le sigo leyendo, (espero que ya esté totalmente recuperado de su accidente).

    Besosssssssss.

    ResponderEliminar
  28. artista ella :), yo soy mas bien como un país del tercer mundo o para ser optimistas, en vías de desarrollo... besos gilipollas

    ResponderEliminar
  29. Querida El-la. Ojalá Dios (y las hermanas Arregui) la oigan.

    Estimado Sergio. La pena es que para visitar un museo necesitemos excusas.

    Querida mJ_ Yo siempre estoy destinado a meter la pata. Alégrense ustedes de eso… 

    Querida India Ning. Es que a mí el arte abstracto me produce acidez de estómago.

    Querida Eva. Me recuerda a alguien… en efecto.

    Querida Lili. Yo en cambio espero que sea una de ustedes, una de las mujeres de mi legión de admiradoras, la que me regale un triunfo.

    Querida Adriana. Artistas ambas, créame

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  30. Estimado amigo, nunca me responde ud. con gilipolleces pero sí con humor y sarcasmo. Hoy ha dicho una verdad mayúscula, gracias por su acierto.

    ResponderEliminar
  31. !!Hola fernando!!
    Buenas madrugadas,ahora solo vengo a saludarle mañana entrare a leer todos los post q ha escrito en mi ausencia vacacional,no sabe q alegria estar de vuelta y ver tantisimos escritos suyos,estoy entusiasmada.Hasta mañana mon ami

    Te beso Fernando

    ResponderEliminar
  32. Estimado Sergio. No me tome tampoco demasiado en serio, es malo para la salud. La suya.

    Querida Lady_Celeste. Hay cosas mejores que volver de vacaciones y ponerse a leer todos mis textos. Pero bueno, cada uno es libre de torturarse como desee...

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  33. Mi Señor Don Fernando,
    Y mire Usted que yo creía que el nuevo templo de los pseudointelectuales era Blogosfera.

    Le contaré que yo hice realidad siendo un cateto chico de barrio, el sueño de vivir en el centro de Madrid entre afamadados barrios de chabolas verticales repletas de excluidos e inmigrantes, en el hoy conocido como triángulo del arte, en ese epicentro de todo a 1€, terrazas, turistas y cacas de perro, nacieron como setas galerías de arte, y yo como tantos otros pseudopobres en cada nueva exposición de la zona, me sumaba a los canapés y ágapes obligatorios de las inauguraciones (único día con más de tres personas en las galerías, sin contar a los infinitamente aburridos dependientes galeristas, antes que Internet existiese), mientras con la boca llena, una copa en una mano y en la otra un poco de salmonella extendida en un cuarto de pan de molde, mirabas sin saber bien donde, con los ojos extraviados a los pseudoprecios que colgaban de lo que se exponía, como en un museo de jamones, pero con lienzos.

    A veces se representaban garabatos, otras puntos, otras líneas, con suerte alguna figura o desnudo de pose futurista y pecho plano de una modelo haciendo el pino, y eso era lo más, porque vi cosas menos y peores.

    Suyo, Z+-----

    ResponderEliminar
  34. A veces o en ocasiones,mi vena masoquista me puede y de esta tortura saldre beneficiada por las risas q me voy a echar,es gratificante leerle.
    Hasta dentro de un rato Fernando
    Te beso

    ResponderEliminar
  35. Estimado Señor De la Vega. Es usted un gorrón con mucha clase y muy mala suerte.

    Querida Lady_Celeste. Hay torturas deliciosas... sino que se lo digan a los tertulianos de "Sálvame".

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  36. !!Hola Fernando,de nuevo estoy aquí!!
    Q risas fernando jajajajaja,enhorabuena por el post.

    Ya ve usted,las apariencias engañan,q verdad mas grande.
    Debe de ser espeluznante levantarse y encontrarse a tu lado a una mujer azul sin cabeza, brrrrr q repelús me acaba de dar,aunque hay un dicho por ahí q dice q en tiempos de guerra.....

    Lo del sexo rojo me ha dejado loca,¿tendrá ascendencia cherokie?

    Suerte la próxima,ya vera como al final lo consigue.Ya esta en el camino mon ami.

    Te beso Fernando

    ResponderEliminar
  37. Querida Adriana. Si... 6 días, ya 7.

    Querida Lady_Celeste. Yo prefiero levantarme de la cama y descubrir una mujer sin cabeza que levantarme de la cama y descubrir que yo no tengo cabeza o peor aun... que no hay ninguna mujer.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar